La CNA exhorta a los alcaldes a que liquiden su deuda; Ediles analizan pedir prestado
Pese que el 15 de julio será el límite para cubrir los derechos de extracción de agua, existe el riesgo de que ocho municipios de la entidad queden fuera de los programas de infraestructura hidráulica al incumplir con los pagos, que ascienden a 1.9 millones de pesos, según lo dio a conocer la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Actualmente el municipio de Mapimí adeuda un millón 750 mil pesos desde el 2003, 2004 y 2005, posteriormente Canatlán 66 mil 700 pesos, Santiago Papasquiaro con 50 mil 300, El Nayar seis mil 200, El Oro 11 mil pesos, San Dimas cuatro mil 100, Peñón Blanco 11 mil pesos, San Juan del Río 13 mil 500, declaró Miguel Calderón Arámbula, gerente de la CNA.
Los municipios podrían quedar fuera de los programas de Devolución de Derechos, de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en zonas rurales (Prossapys), Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), de Centros de Población (PCP) y de la Alianza para el Campo.
Ejemplificó que municipios como El Oro con adeudo de 11 mil pesos, hasta Santiago Papasquiaro con 50 mil 300 pesos, no podrán contar con inversiones desde los 300 mil pesos hasta el millón de pesos en obras hidráulicas.
En este sentido, el funcionario federal destacó que se han acercado a los presidentes municipales para invitarlos a que acudan a pagar, los cuales se han comprometido a hacerlo; sin embargo, argumentan que no lo hacen por la falta de recursos y que están viendo la posibilidad de pedir un préstamo al Gobierno del Estado. En algunos ocasiones se podrían presentar casos donde la ausencia de pago se debe a la falta de voluntad, principalmente en cantidades menores.
Empero, existe la posibilidad de que en el caso de Mapimí pueda liquidar en plazos, de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales, convenido y tramitado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los saldos altos.
Descartarían obras
Los municipios con adeudos desde menores a mayores no podrán contar con inversiones desde los 300 mil pesos hasta el millón de pesos en obras hidráulicas.
-El Oro: con la construcción de un sistema de agua potable en zona rural.
-San Dimas: construcción de un sistema de agua potable en zona rural.
-San Juan del Río: equipamiento de un pozo y estudio para el establecimiento de agua potable.
-Peñón Blanco: estudio para el establecimiento de agua potable.
-Santiago Papasquiaro: estudio para el establecimiento del vital líquido, construcción de la red de atarjeas del fraccionamiento Emiliano Zapata, rehabilitación de las lagunas de oxidación y las galerías filtrantes del sistema de agua potable.
-Canatlán: estudio del sistema de agua potable, ampliación del sistema de alcantarillado y un proyecto ejecutivo de dos emisores.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.