Durango

Concluirá Sideapa obras pendientes

Se instaló la red de alcantarillado de mil 952 metros que operará los próximos 40 años

El Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) se comprometió a terminar en forma definitiva las obras este fin de semana (hasta el sábado) sobre la avenida Cuauhtémoc, pues la ?Constructora Rod? no tenía en existencia mezcla de concreto, que es la que falta para la rehabilitación del pavimento; sin embargo, posteriormente se planea el reciclaje de la calle por la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Víctor de la Barrera Frayre, titular del Sideapa, informó que se tenía programada la terminación de restauración de la red de alcantarillado y de agua potable a finales de mayo, pero debido a que la constructora no tuvo en existencia la mezcla de concreto, que pidió a la ciudad de Monterrey, la obra se atrasó, pero el funcionario aseguró que a más tardar este sábado el pavimento estaría reparado.

El tramo en reparación, mismo que se inició desde bulevar Felipe Pescador hasta la avenida 20 de Noviembre, comenzó desde abril y los avances se hicieron en forma estructurada y ordenada.

Los beneficios que recibieron los vecinos de esta calle fueron a través de los recursos del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), que se obtienen a través del dinero que se destina a través de la Federación por concepto de pago que hace el Ayuntamiento a la Comisión Nacional del Agua (CNA) por la extracción del vital líquido en forma subterránea.

La red de alcantarillado que se logró hacer en esta obra fueron mil 952 metros y en agua de 964. La explicación que dio el funcionario por la mayor extensión de la red de alcantarillado fue que debido a la garantía del flujo vehicular en los carriles se llevó a cabo primero la obra en el área izquierda y luego en la derecha, con la intención de no interrumpir el arroyo de circulación.

El cambio de estas redes se hizo para garantizar en mayor medida la menor pérdida de agua potable en el subterráneo por las fugas registradas, a causa de que la red que estuvo operando ya había caducado, pues su vida útil era de 25 años.

La red de alcantarillado y de agua potable está garantizada para operar en los próximos 30 a 40 años y se prevé que la segunda etapa de restablecimiento de la misma se haga en un segundo tramo, desde la avenida 20 de Noviembre hasta Enrique Carrola Antuna.

Precisiones

La problemática global

· La Zona Centro es prioritaria en su rehabilitación de red de alcantarillado y agua potable.

· Los motivos son porque las redes ya caducaron.

· La red de agua potable tiene serias fugas en el subterráneo.

· La mayor pérdida de agua que se da en fugas se registra en el Centro Histórico.

· Se pretende avanzar en la restauración de la red de alcantarillado y agua potable en forma de sectorización.

· Para la restauración de las redes de alcantarillado y agua potable en el Centro Histórico se requieren 350 millones de pesos.

FUENTE: Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153158

elsiglo.mx