Durango

Concluirán en la Ssa aplicación de vacunas

Dosis antiinfluenza programadas para 2005 se duplicaron en comparación con el año anterior

El Siglo de Durango

La aplicación de la vacuna antiinfluenza se ha realizado en el 60 por ciento de la población rural en edad de riesgo del estado, por lo que para el 17 de diciembre la Secretaría de Salud (Ssa) concluirá con esta tarea, con 100 mil dosis programadas, aseveró Francisco Javier Solís Estupiñán, director de los Servicios de Salud de Durango.

En este sentido, manifestó que en los menores de edad ya se está aplicando la segunda dosis, mientras que en los adultos mayores se tiene el 80 por ciento cubierto, vacunas que les servirán para la prevención de enfermedades de las vías respiratorias durante los meses de noviembre a marzo.

Explicó que el número de dosis programadas para este año se duplicó en comparación con 2004, donde se emplearon 50 mil, debido a que la demanda superó lo que se tenía programado, por lo que con el aumento se busca cubrir el 100 por ciento de las personas que lo requieran en todo el estado.

Al término de la ceremonia de premiación y reconocimientos ?Todos por la Salud? de la Ssa, el funcionario estatal declaró que prevén cubrir la totalidad de la demanda en vacuna antiinfluenza para el 17 de diciembre, ya que será la fecha en que concluya la aplicación, aunque continuará la vigilancia epidemiológica, que inició a partir del 1 de noviembre, hasta el 31 de marzo de 2006.

Al respecto, argumentó que la intención es proteger a toda la población en edad de riesgo; empero, también se contemplan personas con males crónicos como enfisema pulmonar, cáncer, diabetes e hipertensión arterial no controladas, alergias, portadores del VIH Sida, bronquitis crónica, cardiopatía, entre otras.

No obstante, señaló que también se está atendiendo con esta necesidad a las personas que no se encuentran en la edad de riesgo ?entre los cinco a los 64 años de edad-, ya que se confía en contar con la cantidad suficiente para cubrir toda la demanda de este año.

Lo anterior se ejecuta dentro del refuerzo de medicamentos y vacunas que está realizando la Secretaría en todos los hospitales para afrontar la temporada invernal, por lo que de ser necesarias más dosis se solicitarían para no dejar a nadie fuera de este beneficio, el cual ?afirmó- tiene un costo de 100 dólares.

?Se está haciendo la repartición a todas las clínicas de la Ssa para reforzar el abastecimiento que ya existe dejando una mayor cantidad de medicamentos?, finalizó.

Aplica Hospital General 300 biológicos

El Hospital General de Durango a la fecha ha aplicado 300 vacunas contra la influenza, de las 500 programadas para evitar las enfermedades respiratorias que más afectan a los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 65.

De acuerdo con informes de Alberto Balderas Martínez, director del citado nosocomio, actualmente se cuenta con las dosis necesarias para cubrir la demanda, pero de incrementarse ésta solicitarían más biológicos.

De las aplicaciones, el 15 por ciento se ha destinado a personas que no se encuentran en edades de riesgo, ya que al solicitarlas no se les puede negar el beneficio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183828

elsiglo.mx