Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Concluirán proyectos de apoyo a los productores

DIANA JANETH GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- El titular del departamento de Fomento Agropecuario, Vicente Arévalo Mora, informó que dicho departamento estaba por concluir 29 proyectos de los cuales 24 eran para Madero y cinco para Catita, que tenían la finalidad de apoyar a los productores.

Con lo que más se apoyó a decir de Arévalo Mora, fue con sombras para ganado, copiadoras para el medio rural, invernaderos, panaderías y la adquisición de ganado caprino. ?Algunos tendrán un ajuste técnico por la cuestión de que no coincide lo que han comprado con las cotizaciones?, señaló el titular.

Según datos proporcionados en el departamento de Fomento Agropecuario, el Gobierno Federal ponía un 50%, más o menos, dependiendo del proyecto y el interesado debía poner la otra parte para que pudiera ser beneficiado con el apoyo gubernamental.

Sin embargo, para quienes trabajaron en el campo ese tipo de apoyos no frena el rezago que hay en cuanto a la baja productividad del campo. ?El campo está muerto, los créditos que ahorita hay son nada más para los establos, no para la siembra, de grano no hay nada, no hay apoyo para sembrar maíz ni forrajes?, dice el señor Esteban Caudillo, quien recuerda los años en los que el campo daba de comer a quienes lo trabajaban. Ya no es así.

La mayoría de los apoyos que ahora hay son dirigidos a los productores que tienen interés en manejar pequeñas empresas o que se dedican a la cría de ganado, pues no ha habido programas que tengan la capacidad de mejorar la situación tan difícil que vive el campo y que está orillando a que mucha gente del área rural deje la tierra mexicana para ?partirse el lomo? en los Estados Unidos.

Convenio

Según el titular del departamento de Fomento Agropecuario, Vicente Arévalo Mora, actualmente se encuentran por terminar el convenio que había con la asociación civil de Oaxaca, Mariana Trinitaria, que consistía en un acuerdo donde se venderían a bajo costo más de 90 toneladas de cemento con un apoyo adicional de 40 toneladas, siendo un total de 140 toneladas.

Cada tonelada era equivalente a 20 bultos de cemento que pagaban los productores para realizar las obras de construcción que consideraran necesarias. Por cada tonelada se les dio un apoyo de ocho a nueve bultos. Los ejidos que se vieron beneficiados con este convenio fueron: Florencia, Las Mercedes, Porvenir, Florida, Las Vegas, La Virgen, San Isidro, Las Brisas y Linares.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181986

elsiglo.mx