Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Concluye Brasil acuerdo con FMI

Lula dijo que Brasil no necesita de un fiador y busca el mandatario darle su propia orientación al rumbo económico.

Brasilia, (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que Brasil es un país responsable de sus propios gastos y tiene derecho de caminar por sus propios medios, tras el anuncio oficial de no renovar un acuerdo vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Tenemos el derecho de caminar con nuestras propias piernas. Nadie necesita decirnos que debemos ser responsables con los gastos públicos", dijo Lula, durante un acto oficial en el Palacio de gobierno de Planalto.

"Yo y Marisa (la primera dama) vamos a cumplir 31 años de casados y sólo gastamos lo que tenemos. La responsabilidad con el dinero público, gastando apenas lo que tenemos para gastar, es una obligación nuestra", agregó el presidente.

El ministro de Hacienda, Antonio Palocci, anunció hoy, oficialmente, que Brasil no renovará un acuerdo de crédito, que vence el próximo 31 de marzo, por 41.750 millones de dólares (32 mil 159 millones de euros).

El acuerdo fue prorrogado en diciembre de 2003 por Lula.

De ese crédito abierto, Brasil llegó a utilizar sólo 26 mil 230 millones de dólares (20.204 millones de euros de hoy) y el último retiro de fondos fue hecho en septiembre de 2003, según el FMI.

Lula dijo que Brasil no necesita de un fiador.

"Todo el mundo sabe que Brasil se fue a la ruina tres veces y que el acuerdo dio sustentabilidad para que Brasil sobreviviera", dijo, al justificar la última renovación.

"Ahora que decidimos no renovar el acuerdo vamos a dar una demostración de que podemos seguir nuestra propia orientación y tratar a Brasil con cariño", dijo el presidente.

Desde hace seis años, Brasil mantenía acuerdos permanentemente renovados con el FMI.

Este último, fue contraído en septiembre de 2002, cuando la inminencia del triunfo de Lula despertó temores en los mercados financieros y se desató una fuerte fuga de capitales, se aceleró la inflación y se cerraron los créditos de exportación para Brasil.

Palocci señaló hoy que ese tipo de acuerdos indefinidos "no son convenientes, ni para el país, ni para el FMI", y defendió la decisión, exponiendo una serie de logros macroeconómicos y reformas institucionales que han fortalecido la imagen del país.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140630

elsiglo.mx