EU y Panamá negocian un TLC que Bush aseguró, es prioritario para su administración y "que estamos cerca de dejar cerrado", dijo.
Panamá, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, partió hoy hacia su país desde Panamá, donde permaneció menos de 24 horas en una visita oficial que cierra una gira latinoamericana que le llevó también a Brasil y a Argentina.
Durante su estancia en Panamá, un firme aliado estadounidense, Bush se reunió con el presidente Martín Torrijos, visitó el Canal de Panamá y participó en una demostración de beisbol, entre otras actividades.
El presidente también depositó una corona de flores en el cementerio estadounidense de Corozal y participó en una mesa redonda acerca del futuro de Panamá.
En sus conversaciones con Torrijos el comercio tuvo un papel preponderante. Ambos países negocian un Tratado de Libre Comercio (TLC) que Bush aseguró, es prioritario para su administración y que "estamos cerca" de dejar cerrado.
La lucha contra el narcotráfico y los valores democráticos representaron otros asuntos abordados durante la reunión.
Ambos gobiernos están en desacuerdo, según admitieron, acerca de la limpieza de los campos de tiro dejados por los soldados estadounidenses después de la devolución del Canal a la soberanía panameña, en 1999.
Bush aseguró que el asunto se seguirá debatiendo "de manera constructiva, porque somos amigos".
En la rueda de prensa, el presidente aludió también a la posible ampliación del Canal de Panamá para permitir el paso de los superpetroleros que se construyen en Asia. Esa expansión debe ser sometida a referéndum.
"Creo que es sensato por parte del Gobierno plantearse el modernizar el Canal", aseguró Bush. Hasta ahora, Washington se ha limitado a subrayar que la ampliación es una decisión que corresponde a los panameños.
La gira de Bush comenzó el pasado jueves una gira por Argentina, donde asistió a la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, y prosiguió en Brasil y Panamá.