Moscú, (EFE).- La Academia de Ciencias de Rusia concluyó la construcción del radiotelescopio global "Quásar", proyecto valorado en 40 millones de dólares, anunció el director del Instituto de Astronomía Aplicada, Andréi Finkelstein.
El "Quásar" es un interferómetro gigantesco compuesto por tres observatorios situados a miles de kilómetros de distancia uno de otro y que forman un radiotelescopio global de una superficie de 12 millones de kilómetros cuadrados.
El primer observatorio, con un radiotelescopio de 32 metros de diámetro, fue erigido en 1997 en Karelia, el noroeste del país, mientras que el segundo fue construido el Cáucaso Norte.
En declaraciones de la agencia oficial rusa Itar-Tass, el académico Finkelstein, dijo que en víspera de las festividades del Primero de Mayo entró en funcionamiento el observatorio de la localidad de Badari, en la república siberiana de Buriatia.
Según el científico, el "Quásar" permitirá crear un base de datos única en su género en los ámbitos de la astronomía, la geodinámica, la geofísica y la astrofísica.