El RuSport manda en México; Tracy y Glock sacan el "cobre".
NOTIMEX
México, DF.- El equipo RuSport consumó su intenso dominio en el Gran Premio de México, al hacer el 1-2 con el inglés Justin Wilson y el estadounidense A.J. Allmendinger, en una tarde amarga, que merecía algo más por los pilotos mexicanos.
Ante una buena entrada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, aunque nada que ver con los llenos de años anteriores, Wilson y Allmendinger confirmaron su superioridad en el Autódromo Hermanos Rodríguez de 4.484 millas, donde la Champ Car cerró la campaña 2005.
México tuvo buenas posibilidades mediante Mario Domínguez y Rodolfo Lavín, pero el canadiense Paul Tracy y el alemán Timo Glock, con sus rudimentarias formas de rebasar, echaron por la borda el ansiado podio para el público mexicano.
Tracy, que se la pasó metido en líos toda la tarde y aún así llegó en tercero, ajustició a Lavín en el giro 71, cuando éste punteaba la carrera y lo obligó a renunciar a cualquier protagonismo al ser enviado a las últimas posiciones.
Y Glock, que también había tenido sus problemas con Rodolfo Lavín en el giro diez, se portó como todo un pillo al robar a Domínguez el tercer sitio en la primera curva de la vuelta 58, en acción que en el futbol habría sido un claro penal.
Justin Wilson, dueño de la pole, consiguió su segunda victoria de la temporada, al cubrir las 70 vueltas pactadas en 1:58.23.479 horas, a una velocidad promedio de 159.059 kilómetros por hora, para su segundo triunfo de la campaña.
Allmendinger, segundo piloto del RuSport, arribó enseguida, Paul Tracy, pese a sus entradas a pits y demás artimañas, llegó en tercero, el español Oriol Serviá fue cuarto, el no menos rudo Timo Glock fue quinto y el estadounidense Jimmy Passer, del PKV, arribó en sexto.
Glock lanzó a Mario hasta la posición 12, Rodolfo tuvo que irse con un modesto puesto 15, a una vuelta del ganador, y el debutante Homero Richards, algo lento pero prácticamente sin errores, llegó en 16, de entre 19 pilotos en competencia.
El francés Sebastián Bourdais, bicampeón de la categoría, tuvo el peor fin de semana de la temporada, ya que se fue con los bolsillos vacíos, pues no figuró en las calificaciones, y ayer, con muchos problemas eléctricos en el auto del Newman-Haas, se despidió tras un contacto con Cristiano da Matta a nueve giros del final.
Bourdais, que acumuló seis triunfos en la campaña, terminó el año con 334 puntos, Serviá concretó el subcampeonato al sumar 265 unidades, Wilson fue tercero absoluto con 232 y Mario Domínguez cayó al noveno con 198.
La dupla del RuSport comenzó con un amplio dominio de la prueba, al grado que en pocas vueltas sacó más de cuatro segundos sobre el bicampeón Bourdais. Lavín tuvo una tarde de pesadilla y curiosamente también fue ante Glock, cuyo estilo de rebasar es pegar por detrás para ganar la posición.
, sin importarle lo que pase, ante la complacencia de los oficiales de Champ Car.
El rudimentario alemán, supuestamente con talento F1, no originó la única rudeza innecesaria de la tarde. Paul Tracy, siempre Paul Tracy, como ese alumno que siempre lleva quejas por escrito a casa, también repartió ?recuerditos? a la legión mexicana.
Lavín, ya con su entrada respectiva a pits, quedó en la primera posición, y en una rearrancada en el giro 71, quedó mano a mano con el ?Vikingo? por la primera posición.
El potosino lo mantuvo a raya y aunque perdió la punta por unos instantes, recuperó el primer sitio en un sensacional rebase, pero perdió posición porque a Tracy, como a Glock, no le importó lanzar irresponsable ataque, otra vez violencia fuera de lugar, que causó ponchaduras a Lavín y lo mandó a los últimos sitios.
Tracy, que también acometió con poca elegancia a Allmendinger, fue castigado con mucha misericordia con un paso por pits, y recibió un fuerte abucheo por parte del público que hizo una buena entrada en el autódromo local. No obstante, el castigo no solucionó los avatares de Lavín.
Esos tiempos violentos fueron aprovechados por Wilson y Allmendinger, sin duda los mejores del fin de semana en el circuito capitalino, aunque para entonces Domínguez ya se asomaba peleando el podio, con aquella garra que le caracterizaba en el Herdez.
?Super Mario? era dueño de la tercera posición después de la vuelta 50, por delante de Timo Glock, pero el germano, a sabiendas que tenía licencia para matar, lanzó su auto sobre el mexicano, lo enllantó y lo dejó a la deriva con el motor apagado.
Ahí se esfumaron las posibilidades de una tercia mexicana, que, sin ser la gran cosa, hizo lo suyo con Mario peleando el podio, Rodolfo liderando algunas vueltas y Homero tratando de no equivocarse en su debut en la categoría.
Los resultados del Gran Premio de México, decimotercera y última fecha de la Champ Car World Series, que se corrió ayer en el Autódromo Hermanos Rodríguez, a 70 vueltas, son los siguientes:
Po In Piloto País Equipo Tiempo
01 01 Justin Wilson ING RuSport 1:58.23.479 h
02 02 A.J. Allmendinger EUA RuSport a 3.936 s
03 04 Paul Tracy CAN Forsythe 6.784
04 07 Oriol Serviá ESP Newman-Haas 9.634
05 12 Timo Glock ALE Rocketsports 9.923
06 10 Jimmy Vasser EUA PKV 10.477
07 08 Nelson Phillippe FRA Mi-Jack 13.347
08 11 Alex Tagliani CAN Team Australia 14.139
09 17 Andrew Ranger CAN Mi-Jack 15.189
10 13 Will Power AUS Team Australia 16.184
11 16 Michael McDowell EUA Rocketsports 18.060
12 06 Mario Domínguez MEX Forsythe 18.578
13 18 Charles Zwolsman HOL Team Australia 19.459
14 05 Cristiano da Matta BRA PKV 21.675
15 09 Rodolfo Lavín MEX HVM 1 vuelta
16 19 Homero Richards MEX HVM ? ?
17 03 Sebastien Bourdais FRA Newman-Haas contacto
18 14 Ricardo Sperafico BRA Dale-Coyne mecánico
19 15 Ronnie Bremer DIN Dale Coyne
Todos utilizan motores Ford-Cosworth, chasis Lola y neumáticos Bridgestone.