NOTIMEX
TEHERÁN, IRÁN.- Irán concluyó ayer 14 horas de votación de la segunda vuelta para elegir a su nuevo presidente, un proceso que se considera el de mayor trascendencia desde el surgimiento de la República islámica tras la revolución de 1979.
Las más de 41 mil casillas concluyeron sus actividades a las 23:00 horas iraníes (18:30 GMT) con una nutrida asistencia de parte de los 46.7 millones de ciudadanos de la nación islámica con derecho a sufragar.
La segunda vuelta tuvo como candidatos a los dos aspirantes que en la primera ronda, justo hace una semana, registraron mayor número de boletas a su favor, el ex mandatario Akbar Hashemi Rafsanyani y el ex alcalde de Teherán, Mahmud Ahmadinayad.
En esa jornada se dio una participación comicial de 63 por ciento, pero ninguno de los siete candidatos logró el 50 por ciento de los sufragios necesarios para ser declarado triunfador, lo que llevó por primera vez desde 1979 a esta segunda ronda. El depósito de votos transcurrió en calma, aunque el vocero electoral del ministerio del Interior, Jahanbakhsh Khanjani indicó que se recibieron reportes de intrusiones en varias casillas en la capital Teherán, lo que llevó a la suspensión del proceso en algunas casillas.
Precisó que hubo motociclistas que repartían propaganda electoral en las calles capitalinas, y subrayó que para el ministerio del Interior no es importante quién gane, sino que se tenga un proceso legal, precisó un reporte de la agencia IRNA.
Destacó que el número total de anomalías reportadas es muy bajo, y de acuerdo a sus últimos informes, se trata de “trivialidades” en la mayoría de los casos.
Los resultados se conocerán hasta hoy al medio día, mientras que las autoridades electorales de la provincia de Teherán recordaron que la realización de encuestas de salida está prohibida, según el Artículo diez de la Ley electoral.
Observadores y funcionarios electorales dijeron que la participación fue alta, sin precedente, y se negaron a dar como ganador a alguno de los dos candidatos, señaló a su vez la versión electrónica del Iran Daily. A las más de 41 mil casillas que operaron ayer, se sumaron otras 254 en 100 países de todo el mundo.