MADRID, ESPAÑA.- El equipo mexicano terminó el Campeonato del Mundo de Tae Kwon Do con dos medallas en su haber, una de oro lograda por Edna Díaz y otra de bronce de Gerardo Rodríguez, que dejaron a México como sexta mejor nación en esta competencia.
El oro llegó el primer día de competición, de la mano de Edna Díaz, taekwondoína de Michoacán, en categoría de menos de 63 kilogramos, mientras que Gerardo Rodríguez, de Campeche, completó el medallero con su bronce el pasado viernes, en menos de 54 kilogramos.
El entrenador del combinado mexicano Reynaldo Salazar, reconoció que su equipo ha hecho "un papel decoroso. Se pronosticaron dos medallas y es lo que cumplimos. A nivel internacional hemos quedado en sexto lugar y yo creo que es muy buena la actuación".
Pese a cumplir con las expectativas, el coach aclaró que "hubiésemos querido que fuesen más, pero estamos trabajando fuerte. Pudimos hacer más, pero tuvimos una etapa de entrenamiento muy corta, por el cambio de administración en la federación y nos distrajo un poco el aspecto político", confirmó.
Sobre la medalla de oro de Edna Díaz, el entrenador declaró que "es una chica que ha trabajado mucho y se merecía el oro. Cuando vimos la gráfica, supimos que tenía opciones muy reales de estar dentro de las finalistas".
También valoró positivamente el bronce de Gerardo Rodríguez en el que ha sido su primer campeonato mundial, "el tercer lugar es bien merecido. Tuvo un papel brillante en cuanto al trabajo que se hizo", aunque no ocultó que "nos sorprendió porque venía convaleciente de una lesión".
Reynaldo Salazar alabó la unión existente entre los miembros del equipo mexicano, "el trabajo más decidido fue realmente hacer una labor de equipo, que el equipo siempre estuviera unido y en eso estamos muy satisfechos".
Como único punto negro de la competición, el responsable del conjunto mexicano señaló el papel de los árbitros, "finalmente creo que el resultado general del arbitraje no nos gustó mucho".
Como ejemplo más claro, Salazar apuntó la eliminación en el primer combate de Iridia Salazar, favorita en menos de 55 kilogramos, "a Iridia la castigaron mucho en los puntos contra la española (Lara Sánchez).
"Debido al problema anterior por la decisión del combate entre Steven López con Rosendo Alonso, preveíamos que el arbitraje iba a estar un poco a favor de ciertos competidores", concluyó.
En cuanto a los luchadores, Edna Díaz, medallista de oro, declaró sentirse "muy contenta. Pensaba en el oro, lo deseaba, pero me sorprendió un poco. Realmente he podido disfrutar de mi medalla".
Gerardo Rodríguez, bronce, comentó estar "muy contento por el resultado y listo para seguir trabajando y seguir dando resultados para México. Cada vez que entraba en el área sabía que mis compañeros estaban detrás de mí y sentía su apoyo".