SUN/AEE
MÉXICO, DF.- La venta de la aerolínea Mexicana concluyó ayer con el pago de 165 millones 500 mil dólares por parte de la cadena local de hoteles Grupo Posadas.
La empresa gubernamental controladora de las aerolíneas mexicanas, Cintra, informó en un comunicado que con el pago el Grupo Posadas adquirió la titularidad del 100 por ciento de las acciones de Mexicana, que estuvo en manos del gobierno por casi una década.
"Con lo anterior (la venta de Mexicana) se inicia una nueva etapa en la aviación nacional y se generan nuevas oportunidades para hacer del sector aéreo una industria más sólida en México", señaló Cintra.
Junto con Mexicana, el Grupo Posadas adquirió la aerolínea de bajo costo Click; Aeromexpress, empresa que proporciona servicios de transporte aéreo de carga nacional e internacional; Alas de América, un centro de capacitación; y el 50% de Seat, una compañía que presta servicios de apoyo terrestre en 44 aeropuertos nacionales.
A finales de noviembre pasado se anunció que Posadas había ganado la licitación para la compra de Mexicana.
Cintra espera vender a principios de 2006 la otra aerolínea controlada por el Gobierno, Aeroméxico.
Mexicana y Aeroméxico controlan alrededor del 67 por ciento de los vuelos domésticos.
Ambas aerolíneas se fusionaron a principios de la década de 1990.
El Gobierno adquirió el control de Aeroméxico y Mexicana junto con otros activos incautados durante un rescate bancario de mediados de la década pasada y creó Cintra para administrarlas.