EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Por fin concluyeron las recientes obras llevadas a cabo por iniciativa de los bomberos de esta ciudad a cargo del comandante Efraín Mendoza Alcántar en coordinación con el titular de Protección Civil, César Martín Castañeda, en algunas zonas problemáticas como la avenida Ferrocarril donde solía estancarse el agua en grandes cantidades durante las temporadas de lluvia.
Los bomberos solían utilizar las máquinas para extraer el agua que se estancaba en grandes cantidades y que molestaba a los colonos. En dicha zona los apagafuegos sacaron 12 toneladas de lodo que el cárcamo (perforación en el suelo que sirve para contener y hacer circular el agua estancada) tenía en su interior desde hace aproximadamente cinco años.
Debido a que las calles de varias colonias se encuentran en un nivel bajo el problema se acrecentaba cuando el cárcamo se llenaba y brotaba el agua por las rejillas.
Según Aurelio Martínez Olague, responsable de turno de los bomberos, la bomba del cárcamo, que es como un cuarto de tres metros de profundidad, ya puede echarse a andar y el agua fluiría a través de la tubería a medio kilómetro de Madero, terminando en un canal viejo.
“Es importante porque se han estado haciendo labores con la finalidad de terminar con los estancamientos de agua porque nos ha tocado que no nos damos abasto en los ejidos”, comenta Martínez Olague.
Labores
Debido a una propuesta de Protección Civil, se realizaron unos desagües adheridos al drenaje conocidos como bocas de tormenta o de lluvias, las obras ya concluyeron y fueron el resultado del trabajo que los bomberos llevaron a cabo en toda la semana. Sin embargo, aún quedan muchas otras áreas problemáticas en la ciudad.