EFE
SANTIAGO DE CHILE.- Los seis peritos médicos que examinaron al ex dictador Augusto Pinochet en el marco del caso “Operación Colombo” concluyeron que el ex dictador está en condiciones de afrontar un proceso criminal, informaron ayer fuentes judiciales.
En el informe remitido al juez a cargo del caso, Víctor Montiglio, se concluye que Augusto Pinochet no tiene impedimentos físicos o mentales para defenderse de las imputaciones sobre su responsabilidad en la desaparición de opositores a su dictadura.
Los exámenes médicos a Pinochet fueron ordenados por la Corte Suprema con el fin de determinar si el ex dictador (1973-1990) está en condiciones para ser sometido a un debido proceso.
El informe de los forenses consigna que durante los peritajes Pinochet “se vio lúcido, con equilibrio y con una memoria presente y pasada clara”, precisaron las fuentes.
En las conclusiones de las pericias, que se realizaron en seis sesiones durante dos semanas, los médicos opinaron que pese a sufrir una enfermedad degenerativa -demencia subcortical en carácter leve a moderada- el ex dictador está en condiciones de enfrentar un juicio por delitos de lesa humanidad.
Ello, porque está al tanto de su cotidianeidad y conoce la situación jurídica por la que atraviesa.
Las partes del juicio, en tanto, designaron como peritos adjuntos, sin poder resolutivo, a los psiquiatras Sergio Peñailillo, en representación de la defensa y Martín Cordero por los querellantes.
Cordero que también entregó ayer su informe al juez Montiglio, informó a los periodistas que encontró al ex dictador chileno “mejor que el año pasado”.
El médico forense agregó que el general, de casi 90 años “no se ha deteriorado en el último tiempo” y que incluso encontró “que estaba un poco mejor”.
En los próximos días, el juez Montiglio, tras examinar los peritajes deberá determinar si el ex gobernante de facto está o no en condiciones de ser procesado por los crímenes cometidos al amparo de la “Operación Colombo”.