EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Hoy concluyen los trabajos de limpieza en los dos cementerios municipales. Antonio Loera López, director de Servicios Públicos Municipales, dijo que para esta dependencia la carga de trabajo es después del dos de noviembre, para recoger toda la basura que dejan los comerciantes y familias que acuden a visitar a sus difuntos el día de muertos.
El funcionario señaló que en este caso a esta dependencia sólo le corresponde la limpieza de los dos panteones municipales, que están ubicados el primero en la colonia Aquiles Serdán y el segundo en la Santiago Ramírez.
Loera López dijo que muchas personas piensan que el Municipio se encarga de limpiar todos los cementerios y en algunas ocasiones incluso se han quejado porque encuentran muy sucio alguno de los panteones privados.
Los trabajos de limpieza en los campos santos municipales iniciaron desde la semana pasada y se tiene programado terminarlos hoy, porque muchas familias aprovechan el fin de semana para acudir al panteón a dejar sus flores, para evitar las aglomeraciones del día de difuntos o porque el dos de noviembre tienen que trabajar.
El director de Servicios Públicos aseguró que la limpieza antes del día dos de noviembre no es muy pesada, porque en los dos cementerios hay cuadrillas del Departamento de Panteones que se encargan de darle mantenimiento durante todo el año.
En estas fechas previas al día de muertos se encargan básicamente de podar y encalar los árboles, también pintan las bardas para darle una mejor imagen al lugar, además reúnen la basura y el personal de la empresa Promotora Ambiental S. A. acude a recoger los desechos.
Antonio Loera, recalcó que la tarea más exigente es después del día dos, porque deben organizar una cuadrilla para recolectar la basura que dejan los comerciantes que acuden a vender flores o comida en el exterior de estos inmuebles.
Nada de agua
El Comité Interinstitucional de Agua Limpia acordó que de nueva cuenta se prohíba la entrada de agua a los cementerios, por esta razón acordaron que el día dos de noviembre en todas las colonias aledañas a los panteones se disminuirá la presión de agua.
Este comité está integrado por el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), la Sociedad Cooperativa de Torreón Jardín, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa) y la Jurisdicción Sanitaria.
Todas estas dependencias acordaron disminuir la presión del agua potable en colonias Santiago Ramírez, Lázaro Cárdenas, Maclovio Herrera, 20 de Noviembre, Cerro de la Cruz, Las Luisas, una parte de la Braulio Fernández Aguirre, entre otras que están en los alrededores de los panteones de Torreón.