por Virginia Hernández
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Concretan laguneros una coinversión con la firma canadiense London Machinery Inc., alianza que permite la construcción de una planta fabricante de ollas revolvedoras de concreto -sobre camión-, para su exportación al mercado de Estados Unidos.
La construcción de esta nueva planta (Integradora Maquirent) demanda una inversión de un millón de dólares, inyectando en una primera etapa 700 mil dólares y la creación de 20 empleos directos.
Heriberto Esparza Lira, director y socio de Integradora Maquirent, comenta que la alianza estratégica hecha con empresarios de Canadá el año pasado ha permitido la transferencia de tecnología de punta para la elaboración de revolvedoras de concreto grandes, las cuales serán instaladas sobre los camiones.
Indica que London Machinery Inc., es una marca con cien años de experiencia en la fabricación de estos equipos dentro de la industria de la construcción en Canadá, la cual destaca mundialmente por la calidad de su producción. Por su parte, Joper Integradora cuenta con 45 años de experiencia en la elaboración de ollas revolvedoras de concreto pequeñas, diseñadas para la industria de la construcción.
El entrevistado declara que la elaboración de estos grandes equipos comenzó a distribuirse al mercado nacional en 2004, con una producción semanal de tres unidades, cifra que aumentará entre cinco a diez al arrancar la nueva planta, ubicada en el Parque Industrial de Gómez Palacio. Las exportaciones al mercado americano comenzaron a darse en forma esporádica a principios del presente año, por lo que la meta para la segunda mitad de 2005 es fabricar diez unidades al mes.
Las proyecciones son dar empleo a 35 personas en Integradora Maquirent, con lo cual se ubicaría como la primer empresa lagunera en elaborar máquinas revolvedoras de concreto de gran tamaño, y el tercer lugar a nivel nacional.
Unen experiencias
Las condiciones del mercado nacional obligaron a la firma canadiense en buscar un proveedor nacional para continuar distribuyendo sus productos en el país. Cementos Mexicanos solicitó lo anterior, así como también que el socio tuviera prestigio en la elaboración de equipo y sucursales a nivel nacional.
Adicionalmente, London Machinery Inc. buscaba disminuir sus costos de operación en las exportaciones de equipo al mercado de Estados Unidos, por lo que buscaba un fabricante mexicano que reuniera los estándares de calidad.
Heriberto Esparza indica que la casualidad y otros factores tocaron a su puerta, por lo que en 2000 se puso en contacto con la firma ante la necesidad de tener un socio comercial, el cual proporcionará tecnología de punta para la elaboración de los equipos.
Debido a que las necesidades de ambas partes se combinaron, a partir de 2001 la empresa Joper Integradora comenzó a ensamblarles el equipo. En ese momento, el cien por ciento de los insumos eran de importación. En 2004, los empresarios laguneros y canadienses consideran que es el momento oportuno para hacer una coinversión y aprovechar la experiencia y fuerza de cada compañía para exportar desde México los equipos de revolvedora de concreto a la Unión Americana. Actualmente, el 50 por ciento de los insumos es de proveedores locales.
Tendencias
El director y socio de Integradora Maquirent declara que durante los últimos cuatro años se trabajó fuertemente en la producción de revolvedoras de concreto pequeñas, por lo que actualmente ocupan el segundo lugar nacional.
Siendo los únicos proveedores de Cementos Mexicanos y Apasco, producen cinco unidades grandes por semana y 160 de tamaño chico.
El entrevistado destaca que la tendencia dentro del mercado de la industria de la construcción es a disminuir la demanda de revolvedoras de concreto pequeñas, por lo que las constructoras medianas y grandes han optado por tener sus propias plantas de concreto y adquirir equipos de mayor tamaño.
Lo anterior, señala, no se trata de una moda, sino simplemente de cumplir con las normas que exige el Gobierno sobre el concreto premezclado. Por ello, la compañía realiza la venta de equipo para la instalación de plantas, tanto en revolvedoras y bombas de concreto, así como cargador frontal.