El tema de la insuficiencia de recursos deambuló y se instaló en el vestíbulo del Auditorio Universitario ayer, en el desayuno de Año Nuevo de los universitarios con el gobernador Ismael Hernández Deras.
En las entrevistas previas, primero, el Rector, y después el Gobernador, las preguntas de los reporteros y las respuestas versaron sobre la problemática económica de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
En la espera del Gobernador que duró casi 30 minutos de las 9:30 horas programadas, el rector Rubén Calderón Luján decía a los medios de comunicación que aún no se recibe el apoyo de la Secretaría de Educación Pública; aseguró que no había problema para el pago de la primera quincena de enero, y que desde 1996 la UJED dejó de pagar el SAR y el Fovissste.
Antes de llegar al punto de reunión, Ismael Hernández Deras también habló de los problemas financieros de la Máxima Casa de Estudios, y a una pregunta del reportero de El Siglo de Durango, afirmó que revisará el esquema de participaciones que destina el Gobierno del Estado a la Universidad, que según la SEP es del 13.1 por ciento.
En esta entrevista antes dejó también entrever lo que iba a ser su mensaje a los funcionarios de la administración central, a los directores de escuelas, facultades e institutos, a las dirigencias de académicos, trabajadores administrativos y estudiantes, de que deberían hacer un análisis y una redistribución de sus recursos financieros para evitar que continúe la crisis cíclica que padece la UJED.
En los mensajes de ambos, Rector y Gobernador, no se soslayó el tema de la crisis financiera. El rector Calderón Luján, aunque se enfocó a definir lo que es el universitario, su ser y hacer, hizo mención de que no quería que se concibiera a la Universidad como la instancia poseedora de una insuficiencia de recursos, que lamentablemente no se ha solucionado.
?La UJED ha crecido y cumplido sus compromisos importantes de calidad, como es la acreditación de sus programas de estudio, caso concreto el de Medicina y siete más que se lograrán este año?, agregó.
En su intervención, Ismael Hernández Deras insistió en que la Universidad debe hacer un esfuerzo para reeditar, reencauzar el uso de los recursos, porque de otra manera el ciclo de crisis financiera va a ser cada día mayor.
?No podemos dejar que nuestra universidad caiga porque no hemos sido capaces de tomar decisiones que de fondo corten las posibilidades de caer en crisis recurrente; todos estaremos pendientes y dispuestos a apoyar?, dijo.
Inclusive, señaló que el Gobierno del Estado en primera instancia debe ser el que demuestre en el terreno de los hechos los esfuerzos, ?para que efectivamente la austeridad sea un signo que nos permita que los recursos rindan más?.
Afirmó que le ha pedido al secretario de Finanzas y Administración, Jorge Herrera Caldera, que busque nichos de ahorro del gasto público; que esté verificando todos y cada uno de los gastos que pudieran ser mínimamente superficiales para que en función de eso ?se reedite el uso de los recursos en las áreas que podamos lograr potenciar y sean nichos que coadyuven al desarrollo del estado?. Y eso mismo le pidió a la Universidad.