El Director de Obras Públicas fue el funcionario más abucheado por la ciudadanía
Concurrido
Aproximadamente 35 mil personas salieron a la avenida 20 de Noviembre a contemplar el desfile con motivo del 442 aniversario de las fiestas de la ciudad que se tenía programado a las 11 horas de este domingo 3 de julio.
Una temperatura de 30 grados centígrados caía a plomo en el centro de la capital, en donde a cada minuto llegaban las personas para presenciar el espectáculo. Familias previsoras estaban desde hace horas, pues no se querían perder ningún detalle de los carros alegóricos.
Los comercios de la Zona Centro hicieron su ?agosto? con la venta de bebidas, principalmente de agua de sabores y refrescos; algunos padres prepararon bocadillos y agua para no desembolsar dinero en la compra de antojitos.
Impacientes, las personas que esperaban el desfile al más mínimo movimiento o paso de algún agente de seguridad se emocionaban y gritaban, pero el momento ansiado se prolongó por más de una hora.
Por la misma desesperación la gente se empezó a incomodar, saliéndose de la calle e invadiendo el carril por donde iba a pasar el desfile. Media hora antes de que comenzara el espectáculo, una fila del camellón entre las calles Juárez y Victoria se desacomodó a otro carril, ya que les habían informado que el desfile pasaría por la otra calle, por lo que la gente corrió y una se cruzó a la banqueta de enfrente, mientras otros corrieron hasta la calle 5 de Febrero. Sin embargo, cuando se dieron cuenta de que se habían equivocado volvieron a su lugar, pero ya estaba ocupado por otras personas.
Las autoridades iban llegando una por una con sus familias, algo que pocas veces se ve tratándose de funcionarios estatales y municipales; a cada uno el maestro de ceremonias fue presentándolo. Algunos tuvieron menos aplausos que otros; por ejemplo, el más ovacionado fue el alcalde Jorge Herrera Delgado, pero el que recibió un abucheo entre aplausos desganados fue Roberto Hernández Bruciaga, director de Obras Públicas del Municipio.
La gente esperaba con cartones, sombrillas, gorras y agua. Se protegían del calor. A las 11:40 horas llegó el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, quien indicaría que el desfile estaba por iniciar; pero nada, transcurrió una media hora más para que el primer contingente de seguridad pública pasara frente a la Catedral, en donde estaba situado el podium de las autoridades.
Por fin, una hora después, pasó un primer contingente de patrullas nuevas de la Policía Preventiva; en algunas llevaban instaladas cámaras.
Después, se apreció a un contingente del Club Nacional de Motociclistas, el cual dio por iniciado el desfile del 442 aniversario de la fundación de la ciudad. La temática del desfile, según lo manifestado, era ?Literatura infantil en la Feria de Durango?.
Y así fue como el primer contingente de actores conformó el primer carro alegórico de Pinocho, acompañado de árboles que caminaban, además de mariposas y hongos.
A continuación se observó el carro de las ?princesas?; en una calabaza rosa iba la reina de las fiestas de la ciudad, quien vestía un vestido de Cenicienta; atrás se ubicaron las dos princesas reales, representando una a Blanca Nieves y otra a Bella, respectivamente.
Después de este camión pasó un largo desfile de ?vochos? y automóviles antiguos que permaneció inmóvil diez minutos; la fila era interminable y la gente se empezaba a desesperar.
Por fin llegó otro carro alegórico, el del Principito, y le siguió otro de Pinocho acompañado de otros personajes de otros cuentos como el Capitán Garfio, la Madrastra de Blanca Nieves, Caperucita Roja y demás.
Después pasarían los vehículos de El Patito Feo, Alicia en el País de las Maravillas, el de la fábula de La Tortuga y la Liebre y nuevamente un camión alusivo a Pinocho, al que le siguieron los de Aladino y La Sirenita, que pasaron rápidamente.
Los vehículos alegóricos estaban hechos sobre una plataforma, de tal manera que lucieran más; nuevamente salieron más carros y motociclistas.
El ver pasar automóviles de reciente modelo o muy bien cuidados no tenía mayor atractivo, ya que algunos tenían letreros con la leyenda anunciando su venta y otros de procedencia extranjera con engomados de una organización empadronadora.
A los carros les siguieron un sinnúmero de personas en bicicletas, unas equipadas con bocinas, otras en miniatura; eran jóvenes que realizaron acrobacias.
Luego aparecería la escaramuza charra con los trajes típicos de la región del norte del país, seguida de autos antiguos, algunos procedentes de Zacatecas.
Finalmente, pasó el camión de Shrek y la princesa Fiona, lo que motivó que varios funcionarios y familiares voltearan a ver al Director de Obras Públicas... (aun se ignora el porqué).
El desfile duró aproximadamente una hora, lapso tras el cual la gente comentó que salió viendo muchos Pinochos y automóviles entre regularizados y ?chocolatos?.
Carros alegóricos
La temática del desfile fue la Literatura Infantil en la Feria de Durango con sus personajes.
1.- Pinocho.
2.- Princesas (Cenicienta, Blanca Nieves y Bella).
3.- El Principito.
4.- Pinocho.
5.- Aladino.
6.- Sirenita.
7.- Shrek.
8.- El Patito Feo.
9.- La fábula de La Liebre y la Tortuga.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.