Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Condena Afganistán ataques de EU a civiles

Dos de los cuatro soldados de EU que se daban por desaparecidos en Afganistán han sido hallados muertos tras el rescate de otro.

Londres, (Notimex).- Afganistán condenó hoy el bombardeo estadounidense sobre la provincia de Kunar que mató a 17 civiles el pasado viernes, mientras circulan reportes sobre el hallazgo de los cadáveres de dos militares extraviados en dicha región del sureste.

"No hay manera...en que pueda justificarse el asesinato de civiles...es a los terroristas a los que combatimos, no es nuestro pueblo quien debe sufrir", afirmó este martes en un comunicado el Ministerio de Defensa de Afganistán.

El comunicado, que condenó el bombardeo lanzado por fuerzas estadounidenses sobre localidades de la provincia de Kunar, apuntó que "el presidente (afgano, Hamid Karzai) se encuentra extremadamente triste y conmocionado" con la noticia de los decesos.

El gobernador provincial de Kunar, Asadullah Wafa, dijo que la ofensiva inicial estadounidense destrozó una casa y que cuando la gente se reunió para ayudar a las víctimas, Estados Unidos lanzó sobre el área un segundo ataque que mató a los reunidos.

Dejó en claro que aún es impreciso el verdadero número de víctimas mortales que dejó la ofensiva estadounidense en la pequeña localidad de Chechal, y que podría incluso haber muchas más, de acuerdo con el reporte oficial.

Las fuerzas de Estados Unidos precisaron que la ofensiva se realizó "con municiones guiadas de precisión que llevaron a la muerte de un número indeterminado de enemigos terroristas y de no combatientes", de acuerdo con los reportes captados en esta capital.

"Lamentamos la pérdida de vidas inocentes y seguimos estrictas reglas de compromiso específico para asegurar que los no combatientes estén a salvo. Sin embargo, cuando las fuerzas enemigas se esconden en pueblos, arriesgan a civiles", señaló el ejército estadounidense.

El portavoz del Talibán, Mullah Latif Hakimi, había adelantado el sábado pasado que las fuerzas estadunidenses habían dado muerte a 25 civiles en su severo operativo lanzado un día antes en Kunar.

La ofensiva de Estados Unidos siguió al derribo de un helicóptero militar MH-47 Chinook en Kunar el pasado martes, a manos de fuego enemigo de miembros del caído régimen fundamentalista Talibán y en el que murieron 16 soldados estadounidenses.

El helicóptero fue atacado por el caído régimen Talibán cuando se encontraba en la región de Kunar en busca de un equipo de reconocimiento estadunidense extraviado en la zona.

Un oficial estadunidense, en condición anónima, informó la víspera que habían recobrado en la región de Kunar los cuerpos de militares estadounidenses y que uno más había sido rescatado con vida el pasado sábado mientras que un cuarto seguía desaparecido.

Sin embargo, fuentes militares de EU y afganas se negaron este martes a confirmar tales reportes, al apuntar que no desean interferir en la operación de rescate que aún se realiza en la región sureste de Afganistán.

El Talibán informó la semana pasada que había capturado y ejecutado a siete afganos que fungían como espías para Estados Unidos, así como a un alto dirigente militar estadunidense, aunque Washigton ha declinado dar por verídicos tales reportes.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157698

elsiglo.mx