Durango

Condena Coparmex trabajo de menores

A los ?cerillos? se les avalá, por la sencillez y nobleza de la actividad: Sánchez Rodríguez

Condena Coparmex que en Durango existan empresas de riesgo laboral que empleen a menores de edad, y más grave aún a niños, como el aserradero que denunció El Siglo de Durango y que se localiza en la colonia Valle del Guadiana de esta ciudad.

Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), manifestó que a pesar de que exista necesidad económica en niños y adolescentes, eso no justifica la violación a las leyes del Seguro Social y del Trabajo.

Consideró que una realidad no reglamentada que existe es el empleo de niños y menores de edad en minisúpers y tiendas de autoservicio, donde los infantes empacan o embolsan la mercancía para comodidad del cliente, situación que avaló Sánchez, pues la causa es noble y el trabajo sencillo.

Sin embargo, reprochó que existan empresas del ramo de la industria que contraten a este tipo de personas para evadir el pago de impuestos patronales y generar un ahorro en sus nóminas, ya que es totalmente violatorio a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y a las normas de seguridad laboral del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Explicó que para contratar a los menores de 18 años y hasta 16 años es necesario que exista de por medio una carta de aprobación de los padres de familia, y aun así la función de los menores no puede ser de alto riesgo en el ambiente laboral.

El dirigente empresarial señaló que el exhorto de Coparmex Durango gira en torno a que las empresas y los patrones de la entidad actúen bajo los principios de la ética, y que no busquen violentar la ley exponiéndose a consecuencias de mayor gravedad por el empleo de menores de edad.

Dejó claro que si el asunto ya fue denunciado a través de un medio de comunicación como es el caso de El Siglo, las autoridades deben actuar para deslindar responsabilidades si es el caso.

El Presidente de Coparmex en la entidad puntualizó que la gran mayoría de los empresarios duranguenses sabe perfectamente el riesgo que implica contratar a menores de edad para labores que son de riesgo y de alto riesgo, como es el caso de un aserradero de madera, pues se utilizan máquinas de corte y otro tipo de artefactos que son de peligroso manejo para todo tipo de trabajadores, pero más aun para los menores.

Recuento oficial

Este diario publicó en su edición del martes 5 de julio el caso de un aserradero de madera que opera en la esquina de las calles Sonia López y Lola Beltrán, en la colonia Valle del Guadiana, el cual tiene de seis a siete empleados, todos en edades que oscilan entre los diez y los 14 años, dos de ellos varones y las demás niñas.

A ese respecto, el DIF Estatal advirtió que investigarán si se cumple la normatividad laboral y si se respetan los derechos de los niños en esa empresa, pues de lo contrario interpondrán la denuncia respectiva para que las autoridades penales actúen en consecuencia.

Por su parte, la Dirección del Trabajo y Previsión Social dijo desconocer el caso expuesto a través de este matutino, pero aclaró que mandará supervisores del trabajo para cerciorarse de lo que ocurre en esa fábrica que atiende una persona de nombre Márgaro García Rodríguez.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157968

elsiglo.mx