Fox manifestó la "indignación" por los crímenes contra los periodistas en el ejercicio de su profesión y afirmó que el Estado "responderá con toda su fuerza".
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El presidente Vicente Fox expresó su condena por los recientes asesinatos y agresiones cometidos en contra periodistas en el ejercicio de su profesión, principalmente en el norte de México.
Fox manifestó la "indignación" por los crímenes, y aseguró que el Estado mexicano "responderá con toda su fuerza", para que la justicia alcance y castigue a todo aquél que piense que atentando contra la vida de un periodista, un juez, un activista de los derechos humanos, un adversario político, un policía o un ciudadano, podrá mantener privilegios indebidos y detener el avance de la libertad.
En una misiva de respuesta a la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos, el Ejecutivo federal dijo que su gobierno hace suyos los reclamos planteados por el gremio periodístico por "tan lamentables acontecimientos", y expresó su confianza en que se resuelvan.
Opinó que en una sociedad libre y viva, como la mexicana, es bienvenida la crítica constructiva, más aún si proviene de los medios de comunicación, porque nadie ganaría y todos los mexicanos perderíamos, indicó, si alguna vez los medios de comunicación guardaran silencio.
Subrayó que por lo que representa para la democracia, la libertad y la libre expresión de las ideas, el asesinato de un periodista comprometido que hace eco de las denuncias de la comunidad a la que sirve hace aún más indignante estos
atentados.
Fox señaló que es compromiso ineludible del gobierno de la República prevenir y perseguir "las perversas actividades de quienes creen que por asesinar matarán ideas y principios, que les permitirá conservar cacicazgos y que sólo así podrán
mantener sus actividades criminales en la impunidad".