Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Condena Gonzales uso de la tortura

Se prevé que el Comité Judicial vote entre hoy y mañana sobre la confirmación de Gonzales en el cargo en las próximas semanas.

Washington, (EFE).- Alberto Gonzales, el primer hispano propuesto como secretario de Justicia de EU, condenó hoy el uso de la tortura y prometió cumplir con los tratados internacionales, pero no logró aplacar a la oposición demócrata.

"Estoy y estaré comprometido con que EU cumpla sus obligaciones legales", tanto internas como internacionales, dijo Gonzales en su intervención ante el Comité Judicial del Senado, que debe recomendar su confirmación como el 80 secretario de Justicia al pleno de esta cámara.

Durante la audiencia, marcada por un evidente partidismo, Gonzales afrontó preguntas sobre su posición respecto a la tortura de prisioneros, la detención indefinida de extranjeros y la revisión este año de la ley antiterrorista, entre otros puntos clave.

Como principal asesor legal de la Casa Blanca, Gonzales, de 49 años, ha recibido muchas críticas de los demócratas y organizaciones de derechos humanos por un memorando del 25 de enero de 2002 en el que señalaba que, ante el nuevo paradigma de la lucha antiterrorista, algunas cláusulas de la Convención de Ginebra eran "obsoletas".

"No creo que la Convención sea obsoleta", aseguró hoy Gonzales, quien fue asediado acerca de ese documento y de otro en el que estableció una definición laxa -ahora modificada por el Departamento de Justicia- sobre qué constituye tortura de prisioneros.

La sesión de preguntas reflejó las fisuras sobre la confirmación de Gonzales: mientras los republicanos elogiaban su trayectoria -repitieron su origen humilde como hijo de inmigrantes mexicanos-, los demócratas se centraban en exigirle "franqueza".

El senador republicano John Cornyn dijo lamentar "ser un aguafiestas" para los adversarios del presidente George W. Bush pero, a su juicio, Gonzales tuvo razón porque "la Convención de Ginebra no aplica a Al Qaida".

Desde la oposición, los senadores demócratas Joseph Biden, Patrick Leahy y Edward Kennedy (Massachusetts) llevaron la voz cantante al criticar las acciones de Gonzales respecto a varios documentos que justificaban la tortura.

"No se trata de cuestionar su inteligencia, ni su habilidad ni su integridad sino de su juicio legal y su franqueza... y usted no está siendo franco", acusó Biden, tras insistir en que la audiencia no es "una cacería de brujas".

Kennedy señaló que el Gobierno de Bush no se ha sincerado "sobre todo el asunto de las torturas, no sólo en Abu Ghraib" y que Gonzales "nunca" condenó los métodos de interrogatorios para sacar información de los detenidos.

El diario "The Washington Post" informó este miércoles que Gonzales estaba muy al tanto de todos los métodos utilizados, incluyendo simulacros de entierros en vivo y de ahogamientos.

Previo a la audiencia, colmada de periodistas, la Casa Blanca dijo hoy que no divulgará nuevos documentos acerca del papel de Gonzales en la elaboración de la política que allanó el camino a los malos tratos de los prisioneros capturados en Afganistán e Irak.

Gonzales mantuvo el guión de que EEUU condena la tortura, tras asegurar que personalmente se sintió asqueado por los informes de abusos de prisioneros en Irak.

En la sala de audiencias, la presencia de familiares de Gonzales, incluidos su esposa, su madre, sus tres hijos y su hermano, contrastó con la de decenas de activistas defensores de los derechos humanos que exigen respuestas "hasta ahora ausentes".

"Nos preocupa la falta de una respuesta clara a preguntas básicas: si aprobó la tortura y si piensa que Bush tiene el poder unilateral de no cumplir con las leyes internacionales. Aun si Gonzales es confirmado, es necesario que analicemos el uso de la tortura y los derechos de los detenidos", dijo a EFE Anthony Romero, director ejecutivo de la Unión de Libertades Civiles de EU.

Mientras, la religiosa Dianna Ortiz, líder de un grupo de sobrevivientes de la tortura, dijo a EFE: "espero que obre un milagro y no se confirme a Gonzales".

"Terroristas o no, la tortura no se justifica bajo ninguna circunstancia. Como secretario de Justicia, una de sus responsabilidades será hacer respetar los derechos humanos", agregó Ortiz, una estadounidense que sufrió torturas en Guatemala.

Se prevé que el Comité Judicial vote entre hoy y mañana sobre la confirmación de Gonzales y, salvo alguna sorpresa, el pleno del Senado aprobará su confirmación en el cargo en las próximas semanas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 127452

elsiglo.mx