Declaran al líder de Al Qaeda en Irak culpable de planear un atentado contra civiles.
AP
AMÁN, JORDANIA.- Un tribunal militar jordano condenó al líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi a muerte por segunda vez ayer por un atentado suicida fallido en la frontera con Irak hace un año.
Al Zarqawi y otro miliciano fueron condenados en ausencia. Otro miliciano condenado, el saudí Fahd Noman Suwelim al Feheiqi, está preso.
Previamente la corte había condenado a muerte a Al Zarqawi, un nativo de Jordania que se cree está en Irak, por el asesinato en octubre de 2002 del socorrista estadounidense Laurence Foley, abatido a tiros frente a su casa en la capital jordana. El tribunal declaró a Al Zarqawi y los dos milicianos culpables de planificar un atentado contra civiles en la frontera jordano-iraquí hace un año.
El ataque, que fracasó porque su presunto autor perdió el control de su vehículo y cayó en una zanja, debía coincidir con una explosión que mató a dos soldados estadounidenses en una base de vanguardia cerca de la frontera en diciembre de 2004. ?¡Si me matan, Dios considerará mi muerte un martirio!?, gritó Al Feheiqi, de pie en el banquillo de los acusados y vestido con el uniforme azul oscuro de los prisioneros, durante la lectura de la sentencia.
?Yo quería llevar a cabo el ataque pero la zanja me lo impidió?, gritó en el momento que los tres jueces salían de la sala después de emitir el veredicto.
Al Feheiqi, de 24 años, fue detenido el tres de diciembre de 2004 y se declaró inocente al comenzar el juicio el primero de junio. Su abogado, Yousef al Adwan, dijo que apelará. ?No hubo atentado y mi cliente no le hizo mal a nadie?, dijo.
Jordania es un aliado crucial de Estados Unidos y partidario acérrimo de la guerra contra el terrorismo.
Al Feheiqi y los prófugos -Al Zarqawi y un árabe identificado como Dhirar Ismail Abu Odeh o Abu Abdul Rahman al Afghani- fueron acusados del atentado fallido y de transporte y posesión de explosivos y misiles.
REALIZA CHENEY VISITA
En medio de fuertes medidas de seguridad, el vicepresidente estadounidense Dick Cheney llegó ayer a Irak para una visita sorpresa.
Cheney declaró al llegar que las recientes elecciones son un paso importante hacia el repliegue de las Fuerzas de Ocupación.
?Los niveles de participación en las elecciones en todo el país fueron notables?, dijo Cheney a reporteros tras una reunión con los comandantes estadounidenses allí.
?Y eso es exactamente lo que debe suceder para construir una estructura política en un Irak autónomo, que pueda unir a los distintos sectores de su población y eventualmente hacerse cargo de su propia responsabilidad?.
La visita fue totalmente secreta, hasta el punto que el primer ministro iraquí se declaró sorprendido al arribar a la embajada estadounidense para lo que imaginaba era una reunión con el embajador.
DETIENEN A 11 REBELDES EN REDADAS
Tropas iraquíes y de Estados Unidos han detenido a 11 presuntos insurgentes, dos de ellos de nacionalidad siria, y descubierto varios escondites de armas en áreas del oeste y el norte de Irak, informó ayer un comunicado del Ministerio de Defensa.
Según la nota, uno de los arrestados está acusado de pertenecer al brazo de Al Qaeda en Irak, del prófugo jordano Abu Musab al Zarqaui, y fue detenido el sábado en la zona de Tus Jormato (150 kilómetros al norte de la capital).
En la ciudad de Ramadi (oeste), uno de los principales feudos de la insurgencia, las tropas detuvieron a ?dos terroristas sirios y descubrieron un almacén de armas ilegales?.
Los otros ocho detenidos fueron arrestados en Mosul, a unos 420 kilómetros al norte de Bagdad, mientras que en Kirkuk, rica en petróleo, las tropas desactivaron el sábado cinco cargas explosivas que estaban colocadas bajo un oleoducto en la ciudad.
En Kirkuk, las Fuerzas descubrieron otro escondite de armas y confiscaron ?30 cargas explosivas, 19 proyectiles y material explosivo?, añadió el comunicado.