Bajo ningún pretexto, nadie puede recibir dinero ilegal: Rubén Aguilar.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El vocero presidencial Rubén Aguilar reprobó ayer las limosnas provenientes del narcotráfico a la Iglesia Católica.
?Lo que la Presidencia de la República quiere dejar asentado es que en ninguna ocasión, bajo ningún pretexto, nadie puede recibir dinero ilegal, nadie puede, a través de eso, fomentar el lavado de dinero, nadie puede favorecer que el crimen organizado actúe de manera impune?, expresó el funcionario en su habitual conferencia de prensa matutina en Los Pinos.
El lunes, el obispo de Aguascalientes, Ramón Godínez, afirmó que las ?narcolimosnas? se purifican cuando la Iglesia las recibe.
Luego de afirmar que tenía conocimiento de que efectivamente ha habido dinero procedente del tráfico de drogas en donaciones a la Iglesia, Godínez justificó que Cristo no preguntó a Magdalena de dónde había sacado el dinero para pagar el perfume con que ungió sus pies. Al respecto, Aguilar aseveró que la Iglesia católica no puede ser un estado de excepción en las investigaciones de lavado de dinero.
?La Presidencia considera que el Gobierno ha hecho un esfuerzo extraordinario por combatir el crimen y la corrupción e invitaríamos a todos los actores sociales, incluyendo la Iglesia, que se sumen al combate al crimen organizado y también a la lucha contra la corrupción?, expresó el portavoz, quien estudió en un seminario jesuita.
Sobre las declaraciones del Papa Benedicto XVI y del presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, de que en México existe desencanto por la política, Aguilar reiteró el respeto Presidencia a las opiniones de la Iglesia.
Demandan iglesias investigación
Líderes religiosos demandaron ayer una investigación por asociación delictuosa y lavado de dinero así como la cancelación del registro de la Iglesia Católica.
El presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristiano Evangélicas, Arturo Farela, dijo que la Secretaría de Gobernación debe apegarse a la Ley de Asociaciones Religiosas y cancelar el registro.
Farela aseguró que el único que tiene poder para purificar o santificar es Dios. Dijo que el miembro de la Conferencia del Episcopado Mexicano hace una interpretación errónea de la Biblia al citar un pasaje en donde interviene Jesús y María Magdalena.
José Oreste Sánchez, vocero de la Luz del Mundo manifestó que si la Iglesia recibe dinero de procedencia ilícita con conocimiento de causa, cae en pecado.
?No puede ser santo lo que desde su origen ha sido sucio, no hay transformación de limosnas. Si está comprobado, la autoridad tiene la obligación y el deber de aplicar la Ley, ojalá tome cartas?, agregó.