EFE
MÉXICO, DF.- Un tribunal mexicano sentenció ayer a 220 años de cárcel a Humberto Rodríguez “La Rana” por su responsabilidad en once homicidios, entre ellos el del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en mayo de 1993.
La titular del juzgado cuarto penal de Jalisco, Felícitas Velázquez, precisó que el sicario del Cártel de los Arellano Félix, sólo permanecerá en la cárcel 40 años ya que las penas no son acumulables.
Los delitos de “La Rana”, cometidos entre 1992 y 1995, son once homicidios y un intento de asesinato contra el capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Por la muerte del cardenal Posadas, ocurrido la tarde del 24 de mayo de 1993, el sicario fue sentenciado a 30 años de prisión, y a 18 años por el asesinato del ex fiscal de Jalisco Leobardo Larios Guzmán.
Por el intento de asesinato contra “El Chapo” Guzmán, Rodríguez fue sentenciado a 13 años. Las otras sentencias son por nueve asesinatos más. La sentencia precisa que la condena del sicario comenzará a partir de su ingreso al centro penitenciario en julio de 2001.
En mayo de 2004 fueron dictadas sentencias de 40 años de cárcel contra otros ocho procesados por el crimen del cardenal Posadas.