Consideran la condena como "un éxito enorme" que supone "la coronación de un largo proceso que consolida la importancia de la jurisdicción universal".
Madrid, (EFE).- El abogado del ex militar argentino Adolfo Scilingo, Fernando Martínez Morata, anunció hoy que recurrirá ante el Tribunal Supremo la condena de 640 años de prisión que le fue impuesta hoy a su cliente.
La Audiencia Nacional española condenó hoy a Scilingo a 640 años de cárcel por delitos contra la humanidad cometidos durante la dictadura en Argentina, entre 1976 y 1983.
Las acusaciones, por su parte, anunciaron que estudian recurrir para que se extienda la responsabilidad de Scilingo a otras desapariciones ocurridas durante su estancia en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), un centro clandestino de detención durante la dictadura.
Nada más conocer la sentencia, que fue leída en audiencia pública, el abogado de la acusación popular Carlos Slepoy calificó la condena como "un éxito enorme" que supone "la coronación de un largo proceso que consolida la importancia de la jurisdicción universal", así como un "gran avance" de la justicia española.
"Hacer a Scilingo coautor de estos crímenes está en el camino que planteamos las acusaciones", subrayó Slepoy, aunque matizó que a juicio de esas acusaciones lo que ocurrió durante la dictadura argentina debía haber sido calificado de genocidio más que de delitos de lesa humanidad.
A su juicio, Scilingo no sólo debía haber sido condenado por las treinta asesinatos que se produjeron en el "vuelo de la muerte" en el que participó, así como por un secuestro y una tortura a los que también asistió, sino como responsable de todas las desapariciones en las que "tuvo parte activa" desde su labor en la ESMA.
Por ello anunció que, una vez que estudie la sentencia para ver cómo fundamenta el tribunal la calificación del delito de lesa humanidad, podría recurrirla "para que se extienda la responsabilidad de Scilingo" a estas desapariciones.
Aún así admitió que esta sentencia es de "carácter histórico" y consideró que va a servir de "acicate y estímulo para la propia Justicia argentina", de la que destacó su colaboración en este proceso.
La abogada Carmen Lamarca, quien representa a Marta Bettini, esposa del desaparecido Jorge Deboto, dijo por su parte que el tribunal no ha tenido "la suficiente valentía en la calificación" delictiva por la que ha sido condenado Scilingo, ya que, a su juicio, lo que sucedió en esos años en Argentina debía haber sido calificado de genocidio y de terrorismo de Estado.
Lamentó que, a pesar de que los hechos probados recogidos en la sentencia ponen de manifiesto la comisión de esos delitos, el tribunal "no ha sido valiente y no ha querido ir más allá" en la calificación jurídica de esos hechos.