Los inculpados dieron muerte al menos a seis mujeres
EFE
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Un juez sentenció ayer a cinco choferes miembros de una banda de Ciudad Juárez, a condenas de 113 años de cárcel cada uno por el homicidio de al menos seis mujeres, aunque sólo cumplirán 40 años.
El juez Séptimo de lo Penal con sede en la Chihuahua, capital del Estado de Chihuahua, Javier Pineda Arzola, declaró culpables a los cinco miembros de la banda de ?Los Toltecas?, encabezada por Jesús Manuel Guardado, alias ?El Tolteca?, quienes eran conductores de vehículos de transporte público.
Por su parte, el Juez Cuarto de lo Penal, Héctor Talamantes, absolvió a un sexto acusado.
Según la sentencia, los acusados fueron encontrados culpables de los cargos de ?homicidio calificado, con premeditación, alevosía y ventaja, violación agravada y asociación delictuosa?.
El juez precisó que aunque cada uno recibió una ?virtual condena perpetua, de 113 años, pero de acuerdo a las leyes chihuahuenses lo máximo que permanecerán en prisión son 40 años?.
Los integrantes de la banda fueron detenidos en marzo de 1999 tras una racha de hallazgos de cadáveres de mujeres jóvenes en diversos sitios de Ciudad Juárez donde se localizaron los cuerpos de las mueres violadas y estranguladas.
El 26 de octubre del mismo año, todos fueron trasladados al Cereso de Aquiles Serdán, en las afueras de Chihuahua capital, tras una serie de motines en el penal de Ciudad Juárez y en los cuales se les atribuyó participación activa.
Por este motivo, el proceso penal se trasladó a la capital del Estado.