Diputado y regidor encargados de las comisiones de Seguridad piden investigar a fondo
Son hechos reprobables que deben investigarse a fondo para encontrar algún responsable; si algún elemento desobedeció las órdenes, si actuaron fuera le ley o quien los coordinaba incurrió en excesos se les aplicará el reglamento.
Juan Quiñones Ruiz, diputado miembro de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, y José Luis López Ibáñez, regidor que preside la Comisión de Seguridad Pública en el Municipio, coincidieron al expresar sus opiniones en cuanto a los presuntos abusos y excesos de autoridad en que incurrieron elementos de la Policía Preventiva la madrugada del domingo pasado en el poblado La Ferrería.
El legislador comentó que después de estar en la Ciudad de México en una reunión de diputados panistas, durante el evento contaron con la presencia del secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, y estuvo en la mejor disposición de tomar planteamientos y opiniones en materia de seguridad, sobre todo en las entidades con situaciones graves.
?Si hay disposición en otras partes, aquí con mayor razón ante un problema tan grave como la violación de las garantías de la ciudadanía, si es que ocurrió de la manera en que dicen, y el caso no debe cerrarse sino investigarse y fincar la culpa de la acción o la omisión del superior que los coordinaba?.
Por su parte, López Ibáñez avaló la falta de preparación de los elementos en la aplicación de la fuerza, cuando ellos, a sabiendas de que es su oficio enfrentar la inseguridad, actúan en la mayoría de las ocasiones a título personal dejándose llevar por la ira sin saber que son depositarios de una responsabilidad importante.
Señaló que durante la reunión de la Comisión el lunes por la mañana, los vecinos expusieron su situación, evidenciando los abusos con los pobladores, sin que hubiera necesidad. Por ello, dijo que el Director de Seguridad Pública Municipal realizará una investigación por medio de Asuntos Internos e informará de los resultados a la brevedad.
?En esta semana sostendremos una reunión representantes de los partidos para analizar medidas y opciones en materia de seguridad que deriven en acuerdos aplicables a corto y largo plazos?.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, diputado Óscar García Barrón, prefirió mantenerse al margen del problema indicando que no es la instancia legal para conocer del caso; ?nosotros sólo dictaminamos leyes y la autoridad encargada en su aplicación debe dirimir sobre tal caso?.
Por su parte, la Dirección de Averiguaciones Previas liberó a los siete implicados por falta de elementos y ante los daños mínimos que fueron reportados.
Niega Bravo abusos
Roberto Bravo Ontiveros, director de Seguridad Pública, entrevistado en los pasillos de la Presidencia Municipal, acompañado de Juan Rafael Rosales Sida, subdirector; el jefe operativo, Luis Felipe Solís, y su encargado de prensa, Raymundo Enríquez, indicó que hay falsedad en las declaraciones de los pobladores.
?En primer lugar, nunca hubo un operativo: fue apoyo para los diez elementos que vigilaban un baile y ante un pleito que amenazaba salirse de control por medio de los radios Matras se activo el botón de ?pánico? y acudieron elementos nuestros y de otras corporaciones para apoyar la emergencia, pero no iban enmascarados?.
En segundo lugar, el contingente de elementos fue agredido a pedradas y botellazos desde las azoteas y el interior de los domicilios; por ello, los agentes respondieron a la agresión y arrestaron a los infractores.
Por su parte, el Subdirector de la Preventiva afirmó que en el lugar se ha generado una cultura de no respetar a la autoridad y a vivir sin ley, de ahí que entre semana y más los fines hay gente consumiendo bebidas alcohólicas a plena luz del día, costumbre que representa una violación flagrante, sin contar los desmanes y desorden que provocan.
Por su parte, el jefe operativo señaló que las actitudes de los pobladores de La Ferrería obedecen a que desde temprana hora hubo ingesta de bebidas embriagantes; por ello, no fue nada extraño que los ánimos se caldearan y recibieran a la policía con violencia.
?Si hubo destrozos fue al calor de los forcejeos en las detenciones, y quién nos puede asegurar que los vidrios rotos y el desorden en el interior no lo hicieron los propios habitantes o los infractores que se metieron a la fuerza a las casas?, cuestionó.
Numeralia.-
-Daños estimados en 6 mil pesos y tres agentes lesionados en la gresca del domingo pasado