El responsable de organizar una reunión en la que planearon los ataques del 11-S en Estados Unidos.
AP
MADRID, ESPAÑA.- Un presunto miembro de Al Qaeda fue hallado culpable ayer en España de conspiración para cometer asesinato en conexión con los ataques del 11 de septiembre (11-S) en Estados Unidos, al concluir el mayor proceso que se haya hecho en Europa a presuntos miembros de la organización terrorista.
Imad Yarkas, el presunto cabecilla de la célula y uno de los 24 acusados en el juicio, fue condenado a 27 años de cárcel por conspiración y por ser líder de una organización terrorista.
Yarkas fue acusado de organizar una reunión en la región de Tarragona en julio de 2001 en que importantes miembros de Al Qaeda, entre ellos el piloto suicida Mohamed Atta y el coordinador del complot, Ramzi Binsalshibh, se habrían reunido para decidir detalles de último minuto, entre ellos la fecha de los ataques.
Otro sospechoso, el marroquí Driss Chebli, quien fue acusado de ayudar a organizar la reunión, fue absuelto de cargos de homicidio, pero condenado por colaborar con un grupo terrorista y sentenciado a seis años.
El tercer sospechoso que era acusado en relación a los ataques del 11 de septiembre, y absuelto ayer, fue Ghasoub al Abrash Ghalyoun, otro sirio con ciudadanía española. Fue acusado de filmar con una videocamara el Centro de Comercio Mundial y otros importantes edificios durante una gira por varias ciudades estadounidenses en 1997.
Un panel de tres jueces dijo que carecía de evidencias para condenar a los tres en relación a los cargos más graves de ser cómplices en las muertes de dos mil 973 personas asesinadas en los ataques del 11 de septiembre.
La fiscalía española había acusado a Yarkas, un español de 42 años de origen sirio, de ser cómplice en homicidios y pidió que fuera condenado a casi 75 mil años de cárcel, 25 por cada uno de los casi tres mil muertos en los ataques suicidas contra el Centro de Comercio Mundial y el Pentágono en 2001.
Con el dictamen, Yarkas se convierte en la única persona en el mundo sentenciado a la cárcel luego de ser procesado en relación a los atentados del 11 de septiembre. En Alemania, el marroquí Mounir el Motassadeq fue condenado en 2003 pero absuelto el año pasado en un nuevo juicio, aunque fue declarado culpable de pertenecer a una célula terrorista.
Jueces alemanes se quejaron de no haber podido obtener testimonios útiles de sospechosos de Al Qaeda detenidos en Estados Unidos, y fiscales españoles encararon un dilema similar. Ellos dijeron que funcionarios estadounidenses rechazaron el pedido de interrogar a Ramzi Binalshibh, un presunto coordinador de los ataques del 11 de septiembre.
La única persona acusada en Estados Unidos en relación a los ataques del 11 de septiembre, Zacarias Moussaoui, se declaró culpable en abril.
Yarkas y otros 23 sospechosos que fueron procesados no mostraron emoción alguna cuando se leyeron los veredictos en el tribunal.
Los condenados tienen diez días para presentar una apelación ante la Corte Suprema de Justicia. De los 21 sospechosos que no enfrentaron cargos específicos vinculados al 11 de septiembre, 16 fueron condenados por pertenecer o colaborar con una organización terrorista y cinco fueron absueltos.