Realizan "chavistas" una marcha para protestar por la retención del cubano en EU
EFE
CARACAS, VENEZUELA.- Una manifestación de partidarios del Gobierno venezolano condenó ayer la dilación de Estados Unidos (EU), a responder a la petición de extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, así como supuestos sabotajes en la industria petrolera nacional.
La manifestación tuvo lugar en una plaza de Caracas cercana al palacio presidencial, donde una pequeña multitud exhibió pancartas en las que se acusaba a Posada Carriles de ?asesino? y ?terrorista?.
Durante la protesta, el ministro de Exteriores, Alí Rodríguez, condenó a EU por demorar la extradición a Venezuela de Posada, detenido el martes en Miami y acusado dos días después de ingreso ilegal en ese país.
Posada, nacionalizado venezolano, es requerido por Venezuela por la voladura en 1976 de un avión cubano en el que murieron 73 personas, por lo que pasó nueve años preso en una cárcel venezolana, de donde huyó en 1985 cuando aguardaba una sentencia definitiva.
La movilización fue convocada bajo la consigna ?Gran toma de la plaza Bolívar para exigir la extradición del terrorista Posada y condenar el sabotaje? que el Gobierno denuncia ha ocasionado algunos perjuicios en la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
Hoy, domingo, está prevista una marcha por calles de las zonas céntricas y del oeste de Caracas bajo la misma consigna y otra adicional: ?Defendamos nuestra soberanía y marchemos juntos hacia el socialismo del siglo XXI?.
Además del canciller, el ministro de Comunicación, Andrés Izarra, señaló que la actitud de Washington le resta ?autoridad moral? al presidente de EU, George W. Bush.
?Cada día que Posada permanece detenido en EU sin ser extraditado a Venezuela, Bush pierde más autoridad moral para avanzar en su cruzada contra del terrorismo?, sostuvo.