Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Condenan diputados Ley antiinmigrante

Demandan a la SRE manifestar su condena contra la medida estadounidense.

NOTIMEX

MÉXICO, DF.- Diputados federales del PAN, PRI y PRD condenaron la aprobación de la Ley de Identificación Real HR 418 por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, porque no contribuye al mejoramiento de la relación bilateral ni a la solución del problema migratorio.

Asimismo, consideraron que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ha tardado en manifestar su condena contra esta Ley antiinmigrante, la cual atenta contra los derechos de los mexicanos indocumentados.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rodrigo Iván Cortés Jiménez, lamentó la aprobación de la Ley, aunque reconoció que ello no imposibilita alcanzar un acuerdo migratorio.

El legislador celebró que el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, haya manifestado su inconformidad, y consideró extraño que aún no exista un pronunciamiento por parte de la Cancillería.

Cortés Jiménez informó que la víspera promovió desde la Comisión de Relaciones Exteriores un punto de acuerdo para manifestar el rechazo del Gobierno mexicano a esa Ley, al considerar que el fondo de la misma es invalidar la matrícula consular.

Por su parte, el perredista Juan José García Ochoa dijo que lo más preocupante es la acentuación de la política fronteriza basada en el uso de la fuerza, en la construcción de muros, bardas, uso de rayos infrarrojos, de balas de goma, la cual gasta mucho dinero y tiene pocos resultados.

Añadió que en Estados Unidos han prevalecido dos tendencias durante los últimos dos años: una que reconoce la contribución que hace el trabajo de los mexicanos a la economía estadounidense, y por el otro una antiinmigrante, la cual ha venido ganando terreno.

El coordinador del área de política internacional de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) consideró que la violencia genera más violencia, porque “ni detienen la migración y produce condiciones muy difíciles y de desigualdad en la frontera”.

Subrayó que el Gobierno debería alzar la voz cada vez que hay violaciones a los derechos de cualquier mexicano fuera del territorio nacional y para ello se tiene una infraestructura consular muy grande que puede proteger y cuidar que no sufran vejaciones ni maltratos.

Por su parte, el priista Carlos Jiménez Macías consideró que el Gobierno de México debe pronunciarse clara y contundentemente en contra de esta Ley antiinmigrante, porque “permanecer en silencio o con un discurso suave frente lo que pasa será un mal precedente y facilitaría que Estados Unidos abuse”.

Por ello, consideró que se debe enviar una nota diplomática al Gobierno de la Unión Americana, y que el presidente Vicente Fox lleve una posición firme en contra de estas medidas y urja a un acuerdo migratorio en su próximo encuentro con el mandatario estadounidense.

La Ley de Identificación Real HR 418, aprobada la víspera por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ordena ampliar el muro divisorio en la frontera entre Tijuana y San Diego.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 133650

elsiglo.mx