POSTURA | DEBEN TRANSPORTISTAS ENTRARLE A LA MODERNIZACIÓN
EL SIGLO DE TORREÓN
Descarta Anaya licitación para otorgar más concesiones de taxis.
TORREÓN, COAH.- La postura del Municipio está firme. El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, aseguró que no van a autorizar el aumento al pasaje que están solicitando los concesionarios del transporte público, hasta que éstos acepten entrarle de lleno a la modernización, incluida la reestructuración de las rutas.
El edil panista dijo también que es poco probable que en lo que resta de su Administración se lleve a cabo una licitación para otorgar concesiones de taxis, como lo vienen pidiendo desde hace meses dos agrupaciones de choferes.
?Antes que haya un aumento debe darse la reestructuración de las rutas?, dijo Anaya Llamas y afirmó que continúan las pláticas con los concesionarios para revisar los recorridos de la ruta y poder hacer las modificaciones marcadas en el proyecto que realizó la empresa Logit.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaitán, reconoció que durante las reuniones que han tenido con los integrantes del Sistema Organizado de Transporte de Torreón (SOTT) en el tema de las rutas es donde siempre se ?atoran?.
?Vamos en buenos términos, muy probablemente van a entrarle a la modernización del transporte, las rutas siempre ha sido el tema donde hay muchos intereses, por eso revisamos el estudio durante las juntas con el SOTT?, dijo el funcionario.
De la Peña Gaitán adelantó que en la reunión de la próxima semana van a revisar la reestructuración de las rutas, y dijo que existe mucha confianza de que puedan alcanzar un acuerdo para entrarle a la modernización y luego poder analizar el asunto del incremento a la tarifa, porque otros puntos como es la capacitación de los choferes ya están solucionados.
Cuestionado sobre la propuesta que presentó la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), de incrementar a 4.60 pesos la tarifa que actualmente es de 3.30, sólo a aquellos concesionarios que ya cumplieron con los puntos de la modernización, el funcionario dijo que el único que está facultado para poder hacer un estudio sobre los aumentos del transporte, es el Comité de Transporte, este órgano es quien debe remitir la propuesta a la comisión de regidores y luego al Cabildo.
La propuesta
Hace algunos días la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) propuso que el Ayuntamiento autorice una tarifa diferenciada, de 4.60 para los concesionarios que ya cumplieron con los requisitos de la modernización del transporte y que se mantenga la de 3.30 para aquéllos que aún están pendientes.
La Canacintra ha participado como mediador en las reuniones que han sostenido las autoridades con los concesionarios del grupo Trans-Siglo y del Sistema Organizado de Transporte de Torreón (SOTT).