Piden ecologistas cinco senadurías, 17 diputaciones federales, así comon ocupar cargos en el Gabinete.
EL UNIVERSAL-AEE
México, df.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó al Partido Acción Nacional (PAN) sus condiciones para integrar una coalición electoral para la elección presidencial de 2006.
Los dirigentes del verde apoyarían la candidatura de Felipe Calderón Hinojosa, candidato presidencial electo del PAN, a cambio de por lo menos cinco senadurías, 17 diputaciones federales, así como ocupar cargos en el Gabinete presidencial.
Además, propuso a los panistas que el convenio de coalición establezca que del total de la votación que reciba la futura alianza se le reconozca al PVEM por lo menos cinco por ciento de los sufragios a fin de asegurar tanto su registro como partido político.
Las negociaciones entre el PAN y PVEM iniciaron formalmente ayer en la noche, y en el curso de los siguientes días los panistas darán respuesta a los planteamientos de los verdes.
De acuerdo con el secretario general del PAN, José Espina, los dirigentes del PVEM también expusieron la necesidad de coincidir en propuestas políticas, sobre todo en materia de medio ambiente y educación. Tras conocer los planteamientos del PVEM, los dirigentes panistas iniciaron consultas con el equipo de campaña de Calderón.
Espina dijo que los dirigentes del PVEM buscan que el convenio de coalición les garantice por lo menos conservar los espacios que ya ocupan en el Congreso, es decir, al menos 17 diputados federales y cinco senadores de la República.
Dijo que el PVEM también planteó su interés de ocupar cargos en el Gobierno Federal que encabece Calderón en caso de ganar la Presidencia de la República, pero precisó Espina que no se mencionaron cargos en particular.
Agregó que el PAN y su candidato, Felipe Calderón, estarían de acuerdo en compartir la responsabilidad de Gobierno con miembros de otro partido siempre y cuando se asegure que los legisladores de esa fuerza política apoyen a su vez las iniciativas que se impulsen en el Congreso.
...Y ofrecen a De la Garza la Semarnat
El candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que si el Partido Verde Ecologista le aporta votos para ganar las elecciones de 2006, ofrecería al abanderado del PVEM, Bernardo de la Garza, la Secretaría de Medio Ambiente.
Ante más de 100 asistentes a la Reunión Anual de Industriales 2005 (RAI), Calderón indicó que si el Partido Acción Nacional (PAN) no logra la mayoría directa en el Congreso y él resulta presidente electo, formará un Gobierno de coalición en el que otorgará a De la Garza dicha secretaría.
"Voy a negociar el Gobierno y a compartir la capacidad de gobernar. Digo sí a Bernardo de la Garza, pero no al niño verde", refiriéndose al presidente nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge Emilio González Martínez.
Ante los cuestionamientos de los industriales acerca de quiénes integrarían su Gabinete, el panista indicó que podrían ser Josefina Vázquez Mota y Agustín Carstens.
Incluso aseveró que ofrecería cargos en el Gabinete al Partido Revolucionario Institucional (PRI), si éste le garantiza votos, y acordaría alianzas con ese partido "pero no con Roberto Madrazo".