El diario "El Mundo" publicó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA han mantenido "contactos" para que la banda terrorista declare una tregua.
Madrid, (EFE).- El Gobierno español subrayó hoy que mantiene la "ineludible exigencia" del abandono de las armas por parte de ETA y "la necesidad" de condenar la violencia para todos aquellos que quieran participar en la vida democrática del país.
Fuentes del Ejecutivo destacaron a EFE que en todo aquello que se refiere a la lucha contra el terrorismo el Gobierno "nunca se regirá por especulaciones, sino por hechos", por lo que no entrará a analizar ninguna de las informaciones periodísticas sobre este asunto que aparecen hoy en distintos medios de comunicación.
El diario "El Mundo" publicó hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ETA han mantenido "contactos indirectos, cuyo objetivo es que la banda terrorista declare una tregua", que, según han acordado ya, "se anunciará en los tres próximos meses".
"La Razón" informó de que "las gestiones que un intermediario que, en nombre del Gobierno, ha realizado durante el mes de agosto con ETA para preparar el inicio de una negociación" han sido "fructíferas".
Por su parte, "El País" aseguró en su edición de hoy que el Gobierno "reclama a Batasuna (ilegalizado brazo político de la organización terrorista) que presione a ETA para que deje ya las armas" y que considera que ha llegado "al límite" de sus posibilidades de actuación en este asunto.
ETA, que ha asesinado a más de 800 personas en los últimos 35 años para conseguir un País Vasco independiente, no ha cometido ningún atentado mortal desde mayo de 2003.
No obstante, se ha mantenido activa con la colocación de coches-bomba contra intereses económicos y estratégicos, desmintiendo así los rumores de una eventual tregua.
El líder del conservador Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, advirtió hoy de que ETA "hará una tregua si le conviene y con el único objetivo de conseguir sus fines".
"No hay más negociación, si el Estado quiere respetarse a sí mismo, que el abandono definitivo de las armas y la desaparición" de la banda terrorista, dijo el dirigente del PP ante la Junta Directiva Nacional de su partido, reunida en Madrid.
Rajoy aseguró que hasta que ETA desaparezca, el Estado de Derecho y el Pacto Antiterrorista entre las fuerzas políticas "son la única vía válida" para derrotar a la banda terrorista.
Para Rajoy, "sería muy grave" y una "irresponsabilidad" que "se estuviera produciendo una negociación con ETA", aunque destacó que existen "indicios" para ello, como algunos "diretes y expresiones confusas por parte del presidente del Gobierno".
"Sería muy grave que se estuviera negociando con ETA. No hay ningún Estado democrático y civilizado que haga eso, ya que supone un debilitamiento del Estado enorme", añadió.
En sentido contrario, el coordinador general de la coalición de mayoría comunista Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, se mostró optimista ante la posibilidad de haya un escenario sin violencia en el País Vasco en el corto o medio plazo.
En rueda de prensa en Madrid, Llamazares consideró que ya existe una "tregua de hecho" por parte de ETA y reclamó gestos de "distensión" a todas las partes para lograr la paz.
Para IU, que forma parte de la mayoría parlamentaria que apoya al Gobierno de Zapatero, hay "datos objetivos" que apuntan a que se está en un "proceso que llevaría a una tregua", si bien Llamazares insistió en que cualquier diálogo pasa por la renuncia a las armas.