Resalta el Banxico la restricción de la política monetaria para controlar las presiones inflacionarias.
Agencias
MÉXICO, DF.- Es fundamental consolidar la noción de estabilidad de precios para que bajen las tasas de interés, afirmó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.
"Ya la inflación empezó a ceder a partir de la segunda quincena de diciembre. El tomate cayó. A medida de que estos choques se vayan deshaciendo, vamos a ver menores presiones", indicó el banquero central en entrevista.
Al preguntársele sobre si van a subir las tasas de interés en marzo, Ortiz Martínez contestó que las tasas de interés de corto plazo han venido incrementándose por la acción de política monetaria del banco central.
"Hemos venido restringiendo la política monetaria para evitar que estas presiones inflacionarias contaminen las negociaciones salariales y el proceso de formación de precios", agregó.
Indicó que hasta ahora se ha evitado este proceso de contaminación porque las expectativas inflacionarias han empezado a ceder, aunque todavía están por arriba de la meta.
"Es muy importante que la gente se convenza, que los participantes en los mercados se convenzan de que va ha haber estabilidad de precios hacia delante, esto va a llevar eventualmente a que bajen las tasas de interés.
"Sobre todo, a que las tasas de largo plazo continúen bajando, repito, la curva de rendimientos está muy plana, esta baja en tasas facilitará el otorgamiento de créditos hipotecarios, empresariales, (entre otros)", apuntó.
Precisó que a través de la restricción monetaria no se está quitando dinero de la circulación, sino que el dinero se ha hecho más caro.
"Es el instrumento de la política monetaria y la razón por la cual hemos incrementado las tasas de interés a través del 'corto' el año pasado y a principios de este año, es que hubo un incremento muy apreciable de la inflación.
"La inflación se fue porque hubo choques de oferta, los precios de materias primas, los precios de energéticos y de productos agropecuarios subieron a nivel mundial y tuvieron un impacto muy fuerte en México y en otras partes del mundo", detalló el Gobernador del banco central.
Por ejemplo, en EU, el subíndice de alimentos prácticamente se duplicó de menos de uno por ciento a cerca de dos por ciento. Aumentó a partir de una inflación muy baja, pero obviamente hubo un impacto muy importante, indicó.
Ortiz Martínez dijo que en México, de 1.20 puntos porcentuales que aumentó la inflación entre diciembre de 2003 y diciembre de 2004, alrededor de 1.10 puntos porcentuales, el 90 y tantos por ciento, se explica por los agropecuarios y por los administrados y concertados, estos últimos tienen que ver básicamente con energéticos (gas y electricidad, entre otros).
Presiona a disminuir precios públicos
"En la medida en que el Secretario (de Hacienda) nos ayude, ahora se está portando mejor que el año pasado. En la medida en que tengamos precios públicos que vayan más alineados con el objetivo de inflación, pues más rápidamente vamos a conseguirlo (meta)", consideró.
Entendemos lo que es la política de precios públicos, tenemos ciertas referencias internacionales. El impacto de los precios de energéticos se tiene que transmitir internamente a través de los canales que están establecidos. Ya la discusión sobre si conviene o no, en el margen, tener estas referencias internacionales, es otro tema, explicó el Gobernador del Banco de México.
"Yo felicito al Gobernador que como Secretario de Hacienda respetó esas reglas a pie juntillas", dijo el Secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, quien participó conjuntamente con Ortiz Martínez en la entrevista.
Señaló que hay que distinguir entre gasolina y diesel a nivel del consumidor.
"En gasolina y diesel al consumidor final, que es el que importa para efectos de la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), lo que se cobra es la inflación esperada durante el año. El año pasado esos precios subieron menos que la inflación general, para este año subirán también de acuerdo a la inflación que el Banco de México proyecta como su meta (tres por ciento+/- uno)", precisó.
El Secretario de Hacienda señaló que hay otros precios que son industriales que tienen efectos en los costos y por lo tanto en los precios, que tienen que ver con productos que importamos, por ejemplo el gas natural en el que importamos cantidades crecientes.