EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El proyecto para la reubicación y construcción de 43 viviendas de las colonias Villa de las Flores y Emiliano Zapata, fue autorizado siempre y cuando se elimine el costo de urbanización y se realice un estudio geológico del impacto en el nuevo terreno.
Como se informó en su oportunidad, desde el año pasado parte de estas comunidades fue declarada en estado de emergencia debido al abra que se presentó en el suelo. Diversos geólogos visitaron la zona y advirtieron que era necesaria la reubicación de los pobladores.
La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, explica que el Gobierno Federal aprobó el proyecto de reubicación y construcción de las viviendas bajo algunas condiciones, como eliminar el costo de urbanización, realizar un dictamen sobre el lugar donde se pretende colocarles, que en un plazo máximo de diez días hábiles remitan una carta compromiso y adjuntar estudios que cuenten con el visto bueno de una institución competente.
La presidenta explica que los recursos autorizados ascienden a 18 millones 191 mil 134 pesos, 70 por ciento del Gobierno Federal, 20 del estado de Durango y diez a cargo del Municipio.
El titular de la Dirección de Protección Civil, Rodolfo Torres Soto, indica que se eliminó el costo por urbanización pero se incrementaron seis millones para llevar a cabo los estudios geológicos correspondientes y evitar así que se presente nuevamente esta situación.
El Ayuntamiento cuenta con dos propuestas para la reubicación de las 43 familias al oriente del municipio, pero en ambos sitios se realizarán antes los estudios de geología, de proporción geofísica, geotecnia y geohidrología.
En la zona donde se presentó el abra, la normativa abarca la demolición de las casas y la alcaldesa planea dejar el espacio como área verde. La edil dice que preguntará por qué no le fue autorizada la urbanización, presupuestada en cinco millones 796 mil pesos, que consiste en electrificación, alumbrado, pavimento y cordonería para las 43 casas.
Dispuestos a negociar
En cuanto al aeropuerto de carga, Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, dice que todos los comisariados ejidales quieren negociar los terrenos, por lo que, en este sentido, afirma lleva la ventaja en comparación con Gómez Palacio.
?El estudio hidráulico está terminado, el de aire fue positivo y en el aspecto del terreno, hay seis mil hectáreas?, manifiesta.