EL SIGLO DE TORREÓN
comarca lagunera.- Los presidentes municipales de Torreón, Guillernmo Anaya y Gómez Palacio, Octaviano Rendón, expresaron ayer su respaldo a la intención de la Iglesia Católica de orientar el voto rumbo a los comicios de 2006, sin embargo, advirtieron que el clero deberá ser imparcial para no favorecer a algún partido político.
El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, dijo que es muy positivo que la Iglesia Católica se involucre en el proceso electoral orientando a sus fieles para que reflexionen y razonen su voto, aunque consideró que sería muy peligroso que el Episcopado se inclinara por algún partido, en tono de broma dijo que si esto sucede ojalá se favorezca al Partido Acción Nacional (PAN).
En la edición de ayer se publicó una nota en la que se informa que la Conferencia del Episcopado Mexicano decidió impartir talleres de orientación al voto entre la comunidad católica, el obispo de Texcoco, Carlos Aguiar Retes, afirmó que con esto se pretende evitar que los feligreses elijan un candidato producto de la mercadotecnia.
?Hasta ahí está bien, que solamente llame a la reflexión para que la ciudadanía vote en total libertad y en voto de conciencia, como se le llama, un voto razonado?, dijo Anaya.
Sobre el tema, el alcalde de Gómez Palacio, Octaviano Rendón, señaló que está de acuerdo mientras el clero no se meta en relación a ser parciales hacia algún partido.
?En lo que no estoy de acuerdo y nunca estaré a favor, es que una organización, en este caso de carácter religiosa, lleve inclinaciones hacia un partido?, indicó.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Lerdo, Carlos Morales Núñez, consideró positiva la intervención de la Iglesia en el ámbito electoral, aunque dijo, la ciudadanía debería conocer el programa de trabajo para evitar que se caiga en una tendencia partidista.
Mientras tanto, el secretario del Ayuntamiento de Matamoros, Héctor Eduardo Huitrón González, consideró el anuncio del clero como un hecho inédito y riesgoso. Además de manifestar su desaprobación.
Advierte la IP peligros
Al Gobierno lo que es del Gobierno y a Dios lo de Dios. No debe haber mezclas, dice Víctor Alducin Flores, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP).
Considera que la Iglesia nada tiene que ver en la inducción del voto y es extremadamente ?peligroso? que se formen talleres para inducción del voto.
La postura del clero para participar activamente en lo que ellos consideran orientación a los ciudadanos va contra la esencia de la Iglesia y su papel espiritual dentro del proceso de formación del hombre.
?Los sacerdotes tienen su corazón, sus preferencias de partidos o de corrientes políticas, de ahí que, ?de repente? pueden rebasar la delgada línea de lo político por lo partidista?, dijo
El representante del sector privado estima que el papel de los sacerdotes es en la Iglesia y entre la gente ciertamente, pero desde una perspectiva de valores encaminados al humanismo, pero no a manejarles su opinión a favor de partidos, candidatos, sucesiones presidenciales o procesos electorales.