Clasificada como infracción grave en la nueva Ley de Seguridad Vial Española, la falta de hablar por teléfono mientras se conduse será multada con 372 dólares
Madrid, (EFE).- Los conductores españoles pagarán caro faltas como hablar por teléfono, no utilizar el cinturón o circular con el carné caducado, en virtud de la nueva Ley de Seguridad Vial, que introduce el "carné por puntos".
Esta ley endurecerá las sanciones y prevé la implantación, en el plazo máximo de un año, del carné de conducir por puntos, que descontará créditos con cada infracción hasta la pérdida de la licencia, recuperable tras un plazo de espera y la realización de un curso de reciclaje.
La nueva normativa aumentará las multas por hablar por teléfono de 112 a 372 dólares, y clasificará esta infracción como "grave".
También serán infracciones graves conducir utilizando auriculares, no usar el cinturón de seguridad, casco o sistemas de retención infantil o circular con el carné caducado, sanciones que impondrán como pena multas de entre 111,6 y 372 dólares así como la retirada del carné de hasta tres meses.
Otras faltas graves serán utilizar mecanismos de detección de radares y otros sistemas incompatibles con la atención al volante, o circular con un vehículo que no haya pasado la inspección técnica anual obligatoria.
Entre las faltas "muy graves" figuran la conducción en estado de embriaguez o bajo los efectos de otras sustancias y rebasar en un 50 por ciento los límites de velocidad, pero desde mañana también lo serán la obligación del titular del vehículo de identificar verazmente al conductor denunciado, y conducir sin licencia.
También serán infracciones muy graves, a partir del día 10, el circular con un vehículo sin el carné correspondiente, o que no esté matriculado o incumpla las condiciones técnicas, así como conducir por autovías y autopistas con vehículos expresamente prohibidos para ello.
Las multas para estas infracciones serán de entre 374 y 744 dólares, pero podrán alcanzar, en algunos casos, los mil 860 dólares y la retirada de carné hasta tres meses.
Algunas infracciones leves como no señalizar una maniobra se multarán con cifras de entre 1.24 y 112 dólares, pero, en cualquier caso, siempre se tendrán en cuenta los antecedentes del conductor y el peligro para la seguridad vial a la hora de fijar las sanciones.
La ley trasladará la responsabilidad a los conductores de las motocicletas o ciclomotores si su pasajero no lleva puesto el casco y además impondrá una sanción severa a quien conduzca un vehículo sin carné y se le imposibilitará su obtención durante dos años.
Los conductores que quebranten la suspensión temporal de su carné también verán aumentadas sus penas, pues se les sancionará con un año sin permiso la primera vez, y con dos años en las sucesivas transgresiones.