Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Confía Anaya en obtener apoyo de los locatarios

Yolanda Ríos Rodríguez

NUEVA ALIANZA| EL PROYECTO FORMA PARTE DEL RESCATE DEL CENTRO HISTÓRICO

La construcción se tardará entre cinco y seis meses

Torreón, Coah.- El alcalde, Guillermo Anaya, reconoce que la construcción del mercado Nueva Alianza no será una tarea fácil, sin embargo confía en convencer a los que ahora se oponen a la obra que afirma, va a complementar las acciones del programa de rescate del Centro Histórico.

?Y alguien tiene que hacer esta obra??, dice mientras confía en que los tiempos no lo rebasen considerando que es el último de su administración municipal y según su perspectiva, ?hay que dignificar el centro??.

Ante el anuncio realizado por el titular de Desarrollo Urbano, Eduardo Jiménez Saracho, en el sentido de que esta semana se licitará la construcción del nuevo mercado en el interior del antiguo mercado, con una inversión de 16.5 millones de pesos en el marco de la Alianza Coahuilense, el alcalde precisó que este compromiso data de las tres administraciones anteriores.

?No es un nuevo proyecto, es sólo avanzar en algo ya que los anteriores gobiernos compraron los terrenos y nosotros le vamos a seguir?.

Afirma que esta obra les beneficiará a los locatarios en general, pues mejorará la imagen del sector en forma integral, además ?ya hemos platicado con los locatarios?.

Sostiene que los ambulantes que se reubiquen de la avenida Hidalgo, en número de aproximadamente 200, se les cobrará plaza en los nuevos locales y la retribución que tendrá el Municipio en esta obra será ubicar al ambulantaje a un mercado digno.

?Además de crear un estacionamiento para los compradores, y hermosear la Hidalgo de la Blanco a la Múzquiz una vez que se haga el Pabellón Hidalgo, con un ornamento muy bonito??.

Trascendencia social

Por su parte el titular de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, afirma que se trata de un proyecto de gran impacto y trascendencia social, refiere que los tiempos de construcción serán de entre cinco y seis meses, una vez publicado el concurso y que lo hará precisamente la dependencia a su cargo.

Señala que el área en general, tiene buen sistema de alumbrado público y a la zona de los nuevos locales se les dotará de instalaciones de drenaje sanitario, tomas de agua potable.

Respecto a las quejas de los locatarios de la Alianza de que constantemente se les taponean las descargas de drenaje, dice que se recomendará al Simas que se desazolve las áreas que registran estos problemas.

Considera que el proyecto a desarrollar, sobre una superficie de cuatro mil 500 metros cuadrados, tiene todas las condiciones técnicas en el terreno para construir un mercado digno y un estacionamiento con capacidad para cien vehículos, estético y seguro.

Mantienen oposición

Locatarios del mercado Alianza se oponen a la construcción del mercado Nueva Alianza. Afirman que además de que 210 nuevos vendedores les harán desleal competencia, Guillermo Anaya prácticamente se los va a regalar ya que sólo les cobrará ?plaza??, mientras que ellos hace años tuvieron que comprar sus locales.

Gerardo Valdés Ceniceros considera que esta obra será un ?elefante blanco??. Niega que el Gobierno Municipal haya consensuado este proyecto con ellos.

?Tampoco lo han hecho con los ambulantes pues ellos aseguran que los chicles, frutas y chácharas que venden, lo hacen porque están al paso de los compradores los cuales no van a ir hasta la Alianza a donde pretenden hacinarlos??.

El dirigente de una de las dos uniones de locatarios de ese mercado, que tiene más de cien años en actividad, señala que no se comprende la postura de la autoridad municipal porque mientras a ellos no les hace caso en el arreglo de los servicios básicos, y sabe que compraron los locales remodelados por Banobras en 1993, a los ambulantes se los regalará.

El proyecto de reubicar a los ambulantes de la avenida Hidalgo al sector Alianza, significará que otorgará nuevas licencias a la gran mayoría que ahora tienen el rango de semi-fijos y ahora los hará fijos y con la opción de vender frutas, ropa, calzado o tal vez hasta verduras.

Valdés Ceniceros expresa que ?hemos hablado con las autoridades municipales varias veces, pero ni conocemos el proyecto ni la inversión?.

La semana pasada los locatarios del mercado Alianza sesionaron, y tras analizar los propósitos de la administración de Guillermo Anaya en lo que hace a su proyecto de hacer ahí la ?Nueva Alianza?? expresaron su rechazo y así se lo harán saber personalmente.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 130503

elsiglo.mx