El Siglo de Torreón
Lerdo, Dgo.- Las autoridades municipales confían en la revisión que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Durango lleva a cabo sobre el proceso legal que promovieron ex trabajadores, con la idea de que éste continúe para su resolución.
La presidenta municipal, Rosario Castro Lozano, consideró que fue un recurso publicitario el del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento cuando sus dirigentes dieron a conocer la supuesta resolución o laudo que les favorecía con la reinstalación de 198 personas.
El día de ayer, en que, según los sindicalizados vencía el término de 72 horas para hacer efectiva la resolución del tribunal, el Municipio aún no tenía notificación alguna del mismo, motivo por el que el representante legal del Ayuntamiento, Pascual Moreno Méndez, acudió personalmente a la ciudad de Durango para saber cuáles son los avances de dicho caso.
Según la alcaldesa, la posición oficial del tribunal de orden laboral es que el proceso legal no está agotado porque aún están algunos incidentes por atender, lo cual coincide con la postura del Ayuntamiento en el sentido de que no se ha tenido ninguna notificación.
A este respecto, mencionó que está por acordarse el incidente de acumulación en el juicio que el Ayuntamiento promovió para el desconocimiento del sindicato, dentro del término procesal que se tiene establecido.
Consideró que es ?raro? el laudo en el que no se acuerdan los incidentes planteados como en este caso, por lo que según dijo esta podría ser una de las inconsistencias a que hizo referencia el presidente del Tribunal de Conciliación, Guillermo Cervantes Perales.
Castro Lozano aseguró que en ningún momento ha habido cerrazón para resolver la situación de los 32 ex trabajadores que faltan por liquidar de un total de 302 personas que fueron despedidas a inicios de la administración municipal.
Para la liquidación de ese grupo de ex trabajadores, dijo, se hizo un esfuerzo enorme para llegar a un arreglo económico que fuera justo para el Ayuntamiento y los ex trabajadores.
Sin concluir
El proceso legal entre el Ayuntamiento y más de 200 ex trabajadores no ha concluido oficialmente.
·El Ayuntamiento está a la espera de una actitud imparcial del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado, en la revisión que se lleva a cabo del caso, luego de que los sindicalizados dieron a conocer un supuesto laudo a su favor.
·Hasta ayer el municipio no tenía notificación del mismo, por lo que el director Jurídico acudió ante la instancia laboral a solicitar avances del caso.
·Según la alcaldesa Rosario Castro, se ha liquidado a 174 personas, mientras que está por resolverse el caso de otras 32.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón