Notimex
México, DF.- La economía mexicana sigue creciendo a un ritmo aproximado de cuatro por ciento, pero esta perspectiva depende de que se mantengan condiciones favorables en el desempeño de la economía mundial, señala el Banco de México (Banxico).
En el comunicado sobre política monetaria, el banco central expone que para el presente año se anticipa que el consumo continúe expandiéndose vigorosamente y que la inversión privada siga incrementándose.
Sin embargo, prevé una moderada desaceleración de las exportaciones mexicanas, de manera que el crecimiento esperado (ligeramente menor al de 2004) se sustentará en mayor medida en fuentes internas.
Por otra parte, precisa que la información más reciente apunta a una desaceleración de la economía mundial en el segundo trimestre del año, provocada sobre todo por la permanencia de altos precios del petróleo.
Sin embargo, las perspectivas para el segundo semestre continúan siendo relativamente favorables, destaca el Banxico.
Para el banco central, se ha incrementado también la aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales, resultando en condiciones de financiamiento más restrictivas, sobre todo para aquellos emisores soberanos y privados de menor calidad crediticia.
En el reporte, el banco central anuncia que su Junta de Gobierno decidió mantener el corto monetario en 79 millones de pesos a partir de ayer, contrario a la expectativa de los analistas privados de que aumentaría el monto de este instrumento en dos millones de pesos adicionales.
Durante la primera quincena de abril, la inflación general en México fue de 0.08 por ciento, dato menor al 0.16 por ciento previsto por los analistas para dicho lapso, debido a alzas en los precios de jitomate, cebolla y aguacate, informa el Banco de México (Banxico).
Con este resultado, la inflación acumula un aumento de 0.87 por ciento de enero a la primera quincena de abril del año, y en términos anuales, los precios al consumidor se ubican en 4.52 por ciento, aún por arriba de la meta anual del Banxico, de tres por ciento, más/menos un punto porcentual.
Por debajo de las expectativas
En un reporte, el banco central expone que el aumento de la inflación de 0.08 por ciento en los primeros quince días del presente año fue mayor al cero por ciento (sin variación porcentual) registrado en el mismo periodo de 2004.