El Tigre|Proyectan iniciar la construcción de la presa en dos meses
EL SIGLO DE TORREÓN
El valor de la obra ascendería a los 100 millones de pesos.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Comisión Nacional del Agua (CNA) interpuso el recurso de queja dentro del juicio de amparo que promovieron los ejidatarios del Cañón de Jimulco para evitar la construcción de la presa El Tigre. El director de esta dependencia, Cristóbal Jaime Jáquez y el gobernador, Ismael Hernández Deras, manifestaron que están confiados en ganar el juicio para iniciar la obra a más tardar en dos meses.
El director nacional de la CNA aseguró que la presa El Tigre es un proyecto que tiene muchos beneficios para el municipio San Juan de Guadalupe, que es una comunidad donde no hay fuentes de empleo, además señaló que la obra cuyo valor ascendería a los 100 millones de pesos se realizaría en gran parte con mano de obra local para generar una derrama económica importante en la región.
Tras afirmar que la CNA ya interpuso el recurso de queja ante el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna, Cristóbal Jaime Jáquez, dijo que confía en que podrán justificar la necesidad de la obra para iniciar cuanto antes los trabajos, ?los tiempos legales no son tiempos que se puedan predecir con exactitud, pero esperamos que en 30 ó 60 días, habremos superado este amparo y estaríamos dando inicio a la construcción?.
Por su parte, el presidente municipal de San Juan de Guadalupe, Efraín Padilla Flores, aseguró que los empresarios que se oponen a la presa se han encargado de mal informar a la opinión pública ?río abajo?, pero afirmó que con este proyecto los ejidatarios van a tomar del río Aguanaval el mismo volumen de agua que han tomado años atrás y anunció que este Municipio va a luchar hasta el final para que se haga realidad la construcción de la presa.
El funcionario federal negó que la CNA esté impidiendo la renovación de los derechos de agua, tal y como lo denunciaron en días pasados algunos ejidatarios de Viesca, pues aseguró que está contenida en los propios títulos y si el usuario está cumpliendo con los requisitos que establece la Ley la renovación es prácticamente automática.
También afirmó que con el amparo concedido por el Juzgado Tercero de Distrito, que ordenó la suspensión de la construcción de la presa, no se genera ninguna pérdida económica porque lo único que genera es un retraso en el inicio de los trabajos y recalcó que no contemplan ni siquiera la posibilidad de que el juez otorgue la suspensión definitiva de la obra.
El director de la CNA señaló que para generar la recarga de los acuíferos se tiene proyectada la limitación del uso del agua, dijo que para lograrlo se está proponiendo a los usuarios que tienen concesión que pongan en marcha programas de tecnificación para reducir el sobreuso del agua, afirmó que no van a renovar los títulos de los usuarios que no tengan medidor, porque la CNA tiene un programa para apoyar con el 50 por ciento del costo del medidor y además se dan facilidades de pago.
Que resuelvan
?Ahí le dejamos ese paquete a las autoridades judiciales?, dijo el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, en relación al juicio de amparo que promovieron los ejidatarios del Cañón de Jimulco para evitar la construcción de la presa El Tigre.
Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación el mandatario estatal aseguró que no le apuesta a obras que le generen un posicionamiento político, ?las obras deberán tener un impacto social muy definido y claro, para nosotros la presa El Tigre tiene un impacto social en una de las dos regiones más pobres del estado, esta obra tiene una justificación y un impacto económico y social?.
Hernández Deras señaló que quienes se ampararon contra esta obra son personas y organizaciones que no son del estado de Durango, por lo cual insistió en que su Gobierno buscará luchar por abatir el rezago en una de las regiones más pobres, aunque reconoció que no tienen contemplada ninguna maniobra para evitar que en un futuro los derechos de agua sean acaparados por algunas personas, pues dijo que la Ley agraria es muy clara y el Estado no se puede oponer.