EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Luego que el Juzgado Tercero de Distrito en La Laguna notificara a la Comisión Nacional del Agua (CNA), la suspensión provisional contra los trabajos de construcción de la presa El Tigre, el gerente regional de esta dependencia federal, Miguel Ángel Jurado Márquez, lo considera como una buena oportunidad para demostrar las bondades del proyecto a las autoridades y la sociedad en general.
Jurado Márquez precisa que el juicio de amparo fue promovido por productores de los ejidos Flor de Jimulco, Jimulco, Jalisco y Juan Eugenio, pertenecientes a este municipio, a quienes se les concedió la suspensión provisional, la cual será acatada por la CNA.
?Este órgano desconcentrado manifiesta su respeto a las diferentes posturas de la sociedad y acatará de manera estricta las disposiciones del Poder Judicial de la Federación sobre el particular, e informa que se encuentra a disposición del público la documentación que avala la factibilidad técnica, social y económica del proyecto en mención?.
El servidor público expresa su plena confianza en poder demostrar las bondades del proyecto de construcción de la presa, a través de la documentación necesaria que se ofrecerá como prueba en las audiencias convocadas por el Poder Judicial.
La CNA, enfatiza, ha cumplido de manera estricta las disposiciones legales, en especial en materia ambiental y la atención que se brindará a esta demanda de amparo, será una oportunidad adicional de transparentar las bondades del proyecto El Tigre.
La dependencia federal, reitera por último, está convencida de que la presa de almacenamiento ?El Tigre?, ubicada en el arroyo del mismo nombre, es una obra hidráulica de interés público y de justicia social para el municipio de San Juan de Guadalupe, Durango.
Productores respaldan acciones.
Los productores respaldarán con acciones similares a los ejidatarios del Cañón de Jimulco que promovieron un amparo contra la construcción de la presa El Tigre, afirma Pedro Vázquez Rodríguez, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
?Aunque como Cámara no podemos actuar, como usuarios sí para que las autoridades no impongan sus caprichos, sino que tomen en cuenta que sus acciones deben tener el consenso de los usuarios y creo que es una buena oportunidad para que se demuestre si es o no viable?.
Los ejidatarios de la parte baja del río Aguanaval, dice, no pudieron conocer bien si resultarían perjudicados o beneficiados y eso es lo que se debe aclarar también.