El secretario de Gobernación afirma que sería interesante hablar de frente a frente sobre el presente y sobre el futuro, no del pasado.
México, (Notimex).- El secretario de Gobernación, Santiago Creel, confió en que tendrá oportunidad de debatir con Andrés Manuel López Obrador de manera directa, no sobre el pasado de sus familiares sino del suyo, sobre el presente y sobre el futuro.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación (Segob), el funcionario aseguró que en ese encuentro caerán muchas mentiras y "si no al tiempo"; dejemos que el tiempo ponga las cosas, las ideas y a las personas en su lugar.
Expuso que se está en espera de que el proceso jurídico que involucra a López Obrador se lleve en los mejores términos posibles, de manera que tenga derecho a su defensa legítima, adecuada y conveniente para él y finalmente los jueces decidan.
"En este momento las cosas están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y habrá que esperar qué es lo que procede y resulta de eso", expresó.
Explicó que el gobierno federal está en espera de lo que la SCJN resuelva en torno a las controversias que han interpuesto la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y la Cámara de Diputados, "y actuaremos en consecuencia".
Ante la declaración de este jueves de López Obrador de que le gustaría sostener un debate con el presidente Vicente Fox acerca del desafuero, el titular de la Segob comentó que se está ante un proceso complejo por los asuntos que se ventilan en la SCJN.
No obstante, precisó, una vez que las cosas tomen su curso y se resuelvan habrá tiempo para muchos debates. "De eso estoy cierto y habrá tiempo para poder contrastar ideas y propuestas".
"No quiero anticipar juicios y menos de un caso que en este momento está siendo puesto en manos de la SCJN. Son los señores ministros y las señoras ministras los que tienen que resolver en una primera instancia. Y en todo caso después tendrá que ser el juez.
"Yo creo que no debemos anticipar juicios en ninguno de los sentidos. Sé que hay mucha especulación sobre muchas cosas en este momento, y todo el mundo tiene derecho a especular pero no la autoridad. Yo no lo voy a hacer", aclaró.
Reconoció que la opinión pública ponga la atención en el caso de López Obrador, pues "va a ser uno en donde la transparencia tiene que ser el principio rector, sin lugar a dudas las mentiras tendrán que irse derrumbando una tras otra porque, como dice un dicho: la verdad siempre aflora".
Sigue CONFIA... dos... aflora Pidió paciencia y madurez para poder hacer frente a una situación como la que se desarrolla, sin exaltación y sin minimizar lo que está de por medio pero sí con orden y respeto.
Sobre los ataques contra su familia y que lo involucran con Victoriano Huerta, Creel Miranda respondió que, "además de ser una mentira, los ataques familiares denigran a quien los hace".
Mencionó que las familias Madero y Creel han sido amigas desde la época de don Evaristo Madero, padre de don Francisco, hasta hora.
Además -detalló- voy más allá: las familias Madero y Creel están emparentadas. A la mejor López Obrador no sabe que somos parientes Gustavo Madero, el diputado federal, y yo.
Entonces es inconcebible pensar que alguien de la familia Creel haya participado en los eventos de la ciudadela. Eso no se sostiene, es una mentira, no hay una sola evidencia histórica seria que pueda corroborar ese acto.
Lo que sí digo -agregó- es que sé de dónde sacó López Obrador ese dato, está en una ficha que no se soporta, es un documento que nunca fue publicado y que él, estoy seguro, puede tener referencia a ello.
Indicó sin embargo que más allá de los asuntos de carácter familiar del pasado, que son falsos, "ya tendré oportunidad en el futuro de debatir con López Obrador de manera directa".
Asimismo a Santiago Creel le preguntaron sobre el caso de su hermana Dolores, a quien se acusa de una presunta de malversación de fondos cuando laboró en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Señaló que se desarrolla una auditoría y hay 45 días para responder. "Habrá que esperar para ver qué resulta finalmente de ese proceso, pero la ley debe aplicarse de manera pareja, siempre, independientemente de las circunstancias o de las personas".