Esperan abogados del ex presidente que la magistrada Antonia Herlinda Velasco no conceda órdenes de aprehensión por la matanza de estudiantes de 1971.
México, (Notimex).- La defensa del ex presidente Luis Echeverría y de Mario Moya Palencia, ex titular de Gobernación, confió en que la magistrada del 5 Tribunal Unitario, Antonia Herlinda Velasco no les conceda órdenes de aprehensión por la matanza de estudiantes de 1971.
El abogado Juan Velázquez apuntó que si la magistrada no decidiera librar dichas órdenes, la Fiscalía Especial de Movimientos Sociales y Políticos del Pasado "ya no debería consignar la otra averiguación previa" por el caso del movimiento estudiantil de 1968.
Entrevistado después de que se instaló el Consejo Asesor Jurídico de la UNAM, Juan Velázquez mencionó que deben esperar la decisión de la magistrada, que debe resolver en los 10 días naturales siguientes desde que se presentó la notificación el pasado 28 de junio, para girar las órdenes de aprehensión contra sus defendidos.
"Si deciden librar orden de aprehensión contra mis defendidos por genocidio, supongo que la fiscalía consignaría inmediatamente la otra averiguación que tiene detenida; si la sala magistral decide negar esas órdenes por considerar que no hubo genocidio, me imagino que el fiscal ya no debiera consignar la otra averiguación", dijo.
Explicó que en caso de que se concedan las órdenes de aprehensión, el ex presidente Echeverría podría enfrentar el proceso en arresto domiciliario por la edad, pero aseguró que confía en que no sea de esa manera.
"La verdad, yo por lo menos, estoy confiado en que la magistrada que tiene la apelación niegue el libramiento de cualquier orden de aprehensión y que también se niegue una eventual orden de aprehensión en el asunto del 68, si es que el fiscal lo consigue", detalló.
"No sé si se ha afectado la salud del licenciado Echeverría, pero cualquiera que tenga una acusación pues le afecta, pero ya viendo la acusación no hay más remedio que enfrentarla como la hemos estado enfrentando", precisó Juan Velázquez.