EL SIGLO DE TORREÓN
Cd. Lerdo, Dgo.- La cartera vencida del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) era por 13 millones de pesos hace un año y según el director, José Manuel Ramírez Robles, se espera abatir en los siguientes dos años de la administración municipal.
Sin embargo, reconoció que cada vez se generan mayores adeudos por quienes no cumplen con el pago del servicio durante meses, aunque éste aún no ha sido cuantificado.
?Es una especie de círculo vicioso que se trata de corregir, pues la ciudadanía estaba acostumbrada a no pagar el agua porque no la recibía en sus casas?, dijo al señalar que sólo se cubría el 50 por ciento de las necesidades de abastecimiento.
En este sentido dijo que de los 580 litros por segundo que se requerían para atender la cobertura casi en su totalidad, sólo se disponía de 297 litros por segundo.
Mediante algunas acciones el sistema cuenta en la actualidad con 607 litros por segundo, por lo que en la época más difícil del verano no se han tenido problemas de desabasto, según lo que aseguró el funcionario.
De los 13 millones de pesos, el SAPAL ha recuperado 3.5 millones, con lo que se considera que la respuesta ha sido favorable de sólo dos mil del total de cinco mil usuarios que según se estima, forman parte de este rezago en el cobro del servicio de acuerdo con el número de tomas domiciliarias registradas.
Ramírez Robles dijo que para incrementar la recuperación de dichos recursos, en septiembre próximo darán inicio los procedimientos de notificaciones y embargos a los usuarios morosos, toda vez que el organismo tiene la facultad de realizar los cobros por su cuenta.
Ya en una primera fase, se otorgaron facilidades para que dichas personas se pusieran al corriente, a través de la fijación de plazos de acuerdo con la condición socioeconómica y la eliminación de los recargos en sus cuentas.
Embargos
La Tesorería Municipal puso a trabajar el área de fiscalización para que, al igual que el SAPAL, se inicien los procedimientos de embargo en contra de los morosos del Impuesto Predial y otras contribuciones.
La subtesorera, Martha Mayela Segura Mesta, dijo no tener idea del monto del rezago en el cobro de dichos impuestos, aunque señaló que ya se tiene todo un programa tendiente a la recuperación de esos recursos.
Encargados del área de Catastro y de Plazas y Mercados, llevan a cabo brigadas para tener un registro de quiénes han incumplido con el pago del Predial y la renovación de licencias de funcionamiento, con base en las cuales se determinan los procedimientos de embargo, aunque algunos de éstos no se han efectuado porque en ese momento los contribuyentes inician el pago, incluso a través de parcialidades.