Esperan que no haya ninguna agresión en contra de Fox en la megamarcha prevista para mañana en el país sudamericano; resaltan la importancia de la relación México-Venezuela.
MÉXICO, D.F., (EL UNIVERSAL-AEE).- La Presidencia de la República expresó su confianza en que durante la mega marcha programada para este sábado en apoyo a la política exterior de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, no haya ningún acto de agresión en contra de México y de su pueblo.
El portavoz presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, comentó que es preferible para los pueblos de México y Venezuela que este diferendo no llegue a más y que mañana no haya una nueva escalada de parte del gobierno venezolano en contra del presidente Vicente Fox.
"Esperamos que no haya ningún acto de agresión en contra del pueblo y gobierno de México", dijo el portavoz de Los Pinos, en conversación telefónica desde Busán, Corea del Sur, con reporteros en la ciudad de México.
"Esperamos que no haya una escalada de parte del gobierno venezolano, y no conviene a los pueblos (de México y Venezuela), pero también México defenderá en todo momento la dignidad de los mexicanos, y así lo ha expresado el presidente Vicente Fox", sostuvo.
Explicó que el canciller Luis Ernesto Derbez se ha mantenido en contacto permanente con su colega de Venezuela, Alí Rodríguez, y que gracias a esa comunicación se espera que las cosas tomen ruta por la vía de la diplomacia.
Pero aceptó que la convocatoria de esta marcha de mañana se está anunciando por los canales de televisión y de la radio del propio gobierno venezolano, pero sugirió esperar los resultados de la movilización y no adelantar conclusiones sobre un posible rompimiento de las relaciones bilaterales.
"La posición del gobierno mexicano es muy clara, solicitamos una disculpa por las agresiones del presidente venezolano al pueblo y gobierno de México. Jamás el presidente Fox ha agredido o insultado a ningún gobierno, pero hay que esperar el resultado de la marcha y las definiciones por parte de la cancillería mexicana", expuso el vocero presidencial.
Aseguró que la cancillería mexicana está dando seguimiento a esta situación y que el presidente Fox ahora está concentrado en la defensa de los intereses estratégicos de México en su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Dijo que con Cuba las relaciones son "extraordinarias" y que desconoce que hubiera alguna declaración en contra del mandatario mexicano de parte del gobierno de La Habana.
"Esperaremos el desarrollo de los acontecimientos con esta marcha", comentó el funcionario, quien acompaña a Fox en esta gira por Corea.