Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Confía PGR que con captura de ?El Juaritos? caigan más ?puchadores?

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA Y PRIMITIVO GONZÁLEZ MURUATO

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Con la detención de ?El Juaritos?, la Procuraduría General de la República (PGR), confía que en poco tiempo se logre ubicar y capturar a varios de sus colaboradores con el objeto de acabar con una de las principales bandas del ?narcomenudeo? que asuelan esta ciudad.

Voceros de la dependencia indicaron que para ello se ahonda en las investigaciones y trabajo de campo, con la finalidad de obtener la información y pruebas necesarias para la detención de más integrantes de este grupo que tiene su territorio en colonias del sur poniente de la ciudad, como son San Joaquín, Durangueña, Constancia, Libertad y Victoria entre otras.

Fuentes policiacas señalan que la reciente detención de José Ángel Pérez Montellano, alias ?El Caramono?, ?El Camacoco? y/o ?El Mis Pepes?, integrante de dicha banda de ?puchadores? por parte de elementos de la Policía Ministerial que lo sorprendieron con 30 envoltorios con cocaína y dos armas de fuego, fue el principio del fin para el grupo de ?El Juaritos?.

Óscar Fernando Herrera Rosales comandaba un grupo de distribuidores de droga integrado por varios gatilleros que meses atrás protagonizaron varias balaceras que ocasionaron la alarma de los habitantes de las colonias San Joaquín, Durangueña y otras, al disputar con grupos antagónicos el control de la droga en dicho sector.

La PGR tiene en la lista de incondicionales de ?El Juaritos? a los hijos de Óscar Madrid Romo, ?El Zambo?, quien recientemente saliera del Cereso al ganar un amparo a las autoridades, luego de permanecer varios meses en la cárcel por delitos contra la salud. Ellos son Pedro ?El Suave? y Óscar ?El Nene?, ambos de apellidos Madrid Rivera y además cuentan con orden de aprehensión en su contra.

Herrera Rosales fue detenido por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), el pasado jueves siete de julio del año en curso a eso de las 14:15 horas tras montar un operativo en la colonia Plan de Ayala, sorprendiéndolo en posesión de 49 envoltorios con cocaína de las llamadas ?tostadas?.

El informe de la AFI indica que el ?puchador? pretendió amagar a los agentes federales con un arma de fuego que portaba, pero al verse superado numéricamente, optó por arrojarla a los matorrales y hasta el momento no se ha logrado recuperarla. En la dependencia federal se informó que existen muchas posibilidades de que en pocos días pudieran caer más miembros de esta conocida banda de comerciantes de droga al menudeo.

UN ACIERTO.

En opinión de Francisco Javier Gutiérrez Pesquera, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), la aprehensión de ?El Juaritos? representa un importante acierto para la Agencia Federal de Investigación (AFI), ?ahora lo importante es que el juez dicte una sentencia ejemplar y no sean como las que permitió a cuatro ?puchadores? salir de la cárcel?.

El funcionario policiaco, agregó que ?con o sin presión lo bueno es que se detenga a esta gente, pues sólo así podremos decir que se hace algo en contra de la venta de droga al menudeo?. Criticó sin embargo que los jueces federales impongan sentencias benévolas para quienes han sido detenidos en flagrancia con la droga, sólo porque argumentan que es para su consumo, como aquel sujeto que llevaba 57 ?grapas? y salió en tres días, recordó.

Ojalá que el Poder Judicial de la Federación tome en cuenta el esfuerzo de quienes andan en la calle arriesgando sus vidas para tratar de reducir un problema tan grave como es el tráfico de enervantes y dicten condenas más severas, terminó diciendo.

Obligación.

La captura del presunto distribuidor de droga, Óscar Fernando Herrera Rosales, alias ?El Juaritos?, por la Procuraduría General de la República (PGR), demuestra que cuando se aplican pueden hacer las cosas en bien de la ciudadanía, declara, Claudio García Núñez, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la Región Lagunera.

Como se informó en este medio, el pasado jueves fue capturado ?El Juaritos?, señalado como el principal distribuidor de droga en el poniente de la ciudad, por agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), con 49 ?grapas? de cocaína.

?A las corporaciones policiacas y a la PGR, no se les debe olvidar que su obligación es garantizar el derecho a la seguridad pública de los ciudadanos?, enfatiza García Núñez.

La captura de ?El Juaritos?, añade, significa también que la autoridad tiene capacidad para enfrentar a la delincuencia, ya que ahora el presunto distribuidor de droga no podrá dedicarse a esa ilícita actividad cuando menos por un tiempo. Todavía falta, dice, la actuación de los juzgadores para que apliquen las penas más severas, a fin de que personas nocivas para la sociedad no anden libres.

?Es importante que la PGR aporte elementos de prueba bien fundamentados que acrediten la responsabilidad de los inculpados que detiene para que el juez se vaya hasta las penas más gravosas?.

Cuando la Procuraduría General de la República, agrega, demuestra que trabaja con decomisos de discos y otros productos ?piratas?, la ciudadanía no se convence de ello, pues no es lo mismo que atrape a vendedores de droga, que hacen más daño a la sociedad, que decomise discos, toda vez que el impacto para los ciudadanos no es el mismo.

Ojalá que las autoridades de los tres niveles de Gobierno, dice por último, sigan trabajando con intensidad y ofrezcan los resultados que de ellas espera la sociedad, para garantizar la tranquilidad a que tiene derecho.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 158273

elsiglo.mx