La Secretaría de Educación está en proceso de adecuar su presupuesto para asignar montos
Aunque todavía no hay una cantidad precisa, la Secretaría de Educación Pública tiene contemplado un apoyo extraordinario para ayudar a la Universidad Juárez en sus problemas financieros estructurales.
El rector, Rubén Calderón Luján, dio a conocer que solamente falta que la SEP termine de adecuar el subsidio 2004 para que se otorguen los recursos considerados para la UJED.
Respecto a la cantidad refirió que escuchó decir al secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jorge Luis Ibarra Mendívil, que la SEP tiene considerado 30 millones de pesos.
Afirmó que en la reunión de directivos de la administración central y directores de escuelas y facultades de la Universidad, en Parras de la Fuente, Coahuila, estuvo el subsecretario de la SEP, Julio Rubio Oca, quien confirmó que sí habrá apoyo extraordinario, además de que presentó una radiografía de la situación en que se encuentra la UJED, para tomar decisiones.
?Estamos en proceso, el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerrra, se ha comprometido con el Rector de la UJED para darle un apoyo extraordinario para atender algunos de los problemas estructurales que enfrenta esta institución?, fue lo que les dijo a los universitarios duranguenses.
El funcionario federal también detalló que a estas alturas ya están en la última fase del proceso de liberación, que no es un tema sencillo para la SEP, porque primero tiene que encontrar de dónde obtener esos recursos extraordinarios y después realizar el trámite correspondiente.
Calderón Luján fue entrevistado en las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Gobierno del Estado, a donde acudió a la audiencia de avenimiento del emplazamiento a huelga para el 15 de febrero de los sindicatos de Personal Académico y Empleados y Trabajadores de la UJED.
Los sindicatos universitarios y las autoridades de Rectoría manifestaron ayer su disposición al diálogo y su actitud de respeto para celebrar las pláticas de negociación que inician el 31 de enero próximo, con respecto a los emplazamientos a huelga fijados para el 15 de febrero.
Ayer Rectoría y los sindicatos SPAUJED y STEUJED celebraron la audiencia de avenimiento, el primero a las 11:00 de la mañana y el segundo una hora después, ante Ana Berta Adame García, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quien pidió a las partes poner su mejor empeño y comprensión para llegar a un acuerdo benéfico.
El rector Rubén Calderón Luján señaló que la actitud es muy importante, independientemente de la problemática, para poder avanzar y llegar sin ningún contratiempo a la firma del Contrato Colectivo de Trabajo 2005-2006.
El secretario general del Sindicato de Personal Académico, Juan Carlos Herrera Cárdenas, y la dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados, Sara Meraz Ibarra, reconocieron el esfuerzo de las autoridades universitarias por cumplir con todo lo que está pactado.
numeralias
31 de enero inician las pláticas de negociación Rectoría-sindicatos
30 mdp podría ser el apoyo extraordinario de la SEP a la UJED