Aún esta pendiente el programa de atención a la salud para adultos mayores: Benítez Ojeda
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Es necesario que la programación presupuestal del año entrante ?cobije? con recursos los programas propuestados por la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), a fin de que esta dependencia deje de ser solamente la ?ventanilla de trámites? de los programas que opera la Sedesol federal.
Así lo manifestó Luis Enrique Benítez Ojeda, titular de la Sedesoe del Gobierno del Estado, quien dijo confiar en que los legisladores locales dotarán de recursos a las diferentes estrategias de combate a la pobreza y la marginación propuestas por Desarrollo Social del Estado.
Benítez, quien por cierto es el encargado de operar las consultas regionales de cara a la integración del Presupuesto de Obra Pública del 2006, señaló que uno de los programas pendientes de operar por falta de recursos es el que ofrece atención a la salud para los adultos mayores.
?El programa está diseñado para que los adultos mayores se hagan de un cuadro básico de medicamentos y atención mínima. En los hechos ya sucede, pero se requiere institucionalizarlo como programa social con reglas de operación incluso, para que los apoyos a los adultos no sean a discreción de los servidores públicos?, declaró.
En ese sentido, el propio Benítez Ojeda admitió que el estatus del programa es de inactividad, ya que en el presupuesto estatal de 2005 no se contempló con recursos esta propuesta hecha por el Ejecutivo estatal.
El 11 de junio de este año, el Gobierno del Estado anunció que pondrá en marcha un programa de seguridad social en apoyo a los adultos mayores de 65 años, mediante el cual pretende brindarles en forma gratuita atención médica y los medicamentos necesarios a través de las clínicas que reciban recursos del Estado.
Precisamente fue el titular de la Sedesoe, Benítez Ojeda, quien hizo el anuncio a mitad de año, y explicó que este programa era resultado del acuerdo entre las secretarías de Salud estatal y de la propia Sedesoe.
Sin embargo, al cuestionársele sobre si ya había arrancado dicha estrategia de apoyo a las personas de la tercera edad, refirió que ?ojalá en el presupuesto de 2006 aparezcan éste y otros programas nuevos que tenemos, para que Sedesoe no solamente sea ventanilla de programas federales de la Sedesol?.
Explicación
Este programa propuesto por el Gobierno del Estado, según se dijo desde junio pasado, funcionará por iniciativa y operatividad estatal, pues es una herramienta distinta al Seguro Popular del Gobierno Federal, en el cual también participa Durango.
?Actualmente? ?declaró Luis Enrique Benítez el pasado mes de junio- ?se están afinando los últimos detalles de un acuerdo administrativo que signarán en los próximos días los titulares de las secretarías estatales de Salud y de Desarrollo Social?.
En declaración emitida a mediados de año, el propio titular de la Sedesoe, Benítez, explicó que para acceder al programa, los adultos mayores no deberán estar afiliados a los regímenes de seguridad social del IMSS, ISSSTE o el Seguro Popular; además, deberán comprobar su residencia en el estado a través del acta de nacimiento o la credencial de elector.
Sin embargo, han transcurrido meses y dicho programa quedó en una buena intención en este 2005, debido a insuficiencias presupuestales, pues no fue contemplado en la programación del gasto de este año.