NOTIMEX
Washington, EU.- El presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, confió ayer en el buen crecimiento de la economía de México este año, quizá en los niveles de 2004, y dijo que los recientes vaivenes bursátiles son correcciones naturales de los mercados.
“Es natural que los mercados se estén corrigiendo porque habían subido mucho en los últimos meses, era de esperarse”, dijo Zambrano en relación con las recientes caídas en varias bolsas del mundo, incluida la Bolsa Mexicana de Valores.
Entrevistado al término de la reunión de la Comisión Trilateral, que reúne a personalidades internacionales, Zambrano sostuvo que la corrección en el mercado mexicano obedece también a que la política monetaria de Estados Unidos se está haciendo más restrictiva.
En la última sesión del evento participó el secretario estadounidense de Defensa, Donald Rumsfeld y también estuvo presente el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.
Zambrano dijo que México ya se adelantó a los sucesos en Estados Unidos subiendo sus propias tasas de interés y dijo no creer que las tasas mismas impacten tanto.
Pero “si la economía de Estados Unidos crece menos de lo que se está previendo ahora, sí tendremos un impacto”, dijo. No obstante “todo indica que la economía estadounidense va a seguir creciendo, como está previsto todo este año”.
“Estoy muy confiado y optimista de que la economía mexicana siga creciendo bien, y puede que nos dé una sorpresa más agradable, que crezca más arriba de lo que estamos pensando”, apuntó.
Zambrano estimó en ese sentido que la economía mexicana podría crecer más del cuatro por ciento y quizá igual que el año pasado, cuando creció en 4.4 por ciento.
La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que México crecería 3.7 por ciento en 2005 y 3.3 por ciento en 2006.
El empresario mexicano se refirió al proceso de desafuero del jefe del Gobierno del Distrito Federal el cual, dijo, es visto fuera de México como un asunto de una “democracia reciente” y que no ha sorprendido en aquellos países con las democracias más añejas.
“Ésa es la política y así se hace en todas partes del mundo. ¿Qué nos sorprende?”, cuestionó. “No habíamos tenido un juego tan abierto y que el juego esté abierto es una muy buena señal”, destacó.
Por último, el alto ejecutivo dijo estar “muy preocupado de una campaña en México muy fuerte” en contra de la nueva propuesta de Ley para regular a las empresas que cotizan en los mercados bursátiles.
Esa iniciativa “nos legitima en el mundo, en especial las que estamos en las bolsas de valores de México y Nueva York”, dijo.
Zambrano insistió en que existe “una campaña muy poco legítima” por gente “que quisiera seguir viviendo en la oscuridad, que quiere seguir manipulando a las empresas públicas como si fueran propias”.
Un reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IFI), emitido en 2003, hizo notar que México tiene la tercera más alta concentración de empresas del mundo entre familias, sólo superado por Grecia y Colombia.
Están en la pobreza el 50 por ciento de los mexicanos
La mitad de la población del país vive en condiciones de pobreza, y de ese total 25 por ciento pertenece al grupo de los excluidos sociales, informó Rosario Silva Arciniega, profesora de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el estudio titulado Dimensiones Psicosociales de la Pobreza, Percepción de una Realidad Recuperada, la académica señaló que la pobreza ya alcanzó a los jóvenes profesionistas que concluyeron su carrera universitaria y no logran colocarse en un empleo digno, lo que provoca un crecimiento en la explotación a este grupo social.
La situación, abundó, se agudiza ante los altos índices de migración de las zonas rurales a la ciudad de México, y son precisamente los campesinos quienes forman los cinturones de miseria, las filas de niños de la calle, adultos y ancianos mendigando, quienes tampoco encuentran dónde trabajar por falta de capacitación.
Lamentó que de acuerdo con las diversas mediciones que hacen de la pobreza en México, se habla de 40, 50, 60 ó 70 millones de pobres en el territorio nacional, cantidad que se incrementa cada vez más.
“La gente no tiene resuelto el problema de la subsistencia diaria, son personas que padecen muchísimo y que no pueden mirar hacia otro tipo de satisfactores o hacia otro tipo de alcance de libertad, amor y justicia, pues están sometidas al hambre y a la necesidad de comer”, aseveró la investigadora.
Silva Arciniega explicó que las causas en el aumento de pobres en el país son la degradación del sistema social así como una apertura mal calculada de la liberación del comercio y la globalización.
Consideró que la política social en México ha fracasado, porque desde los años 70, cuando concluyó el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, el crecimiento económico fue leve, y con el sexenio de Luis Echeverría comenzaron las devaluaciones y la depreciación de la mano de obra.
El estudio, indicó, tiene el objetivo de trabajar la pobreza desde una perspectiva distinta a como se ha hecho, porque siempre se hace con valores estadísticos y económicos, pero nunca desde un punto de vista psicosomático.